Seminario de Química: Formación de acrilamida en alimentos

¿Un Problema de Salud en México?

El Departamento de Química del CUCEI retoma el Seminario de Química, actividad que se realiza semanalmente con el objetivo divulgar la ciencia generada por los profesores, académicos y estudiantes del Área de Química.

En esta ocasión contarán con la participación del Dr. Julio C. Serrano Niño, profesor del Departamento de Farmacobiología.

En abril del 2002, los investigadores de la Administración Nacional de Alimentos de Suecia y la Universidad de Estocolmo informaron por primera vez el hallazgo de niveles detectables de acrilamida en los alimentos ricos en carbohidratos procesados en tratamientos térmicos.

El Dr. Serrano Niño explicará que la acrilamida (AA) es conocida como una neurotóxina en humanos y como un carcinógeno en estudios experimentales, y esto ha sido clasificado como un probable carcinógeno en humanos por la Agencia Internacional para la investigación sobre el cáncer (IARC).

“La formación de la acrilamida se lleva a cabo se forma de manera naturalmente durante la cocción, a través de la reacción de Maillard, entre un aminoácido libre principalmente asparagina y un azúcar reductor tal como fructosa o glucosa. Así, la acrilamida está presente en altas concentraciones en algunos productos alimenticios fritos, asados y horneados que son consumidos de manera cotidiana por la población en general”, asegura el experto en Toxicología y Microbiología.

La cita se llevará a cabo el próximo 26 de enero en el auditorio Ing. Antonio Rodriguez a las 16.00 hrs.

Departamento de Química
Departamento de Química /internet