Seminario de Química: Evaluación de tres métodos de aplicación del Paraloid® B72 como recubrimiento anticorrosivos en objetos de plata

Con el objetivo de determinar si el uso  de capas de protección de Paraloid® B72 es beneficioso para la conservación de objetos de plata, el próximo 18 de marzo  el Seminario  de Química presentará la ponencia “Evaluación de tres métodos de aplicación del Paraloid® B72 como recubrimiento anticorrosivos en objetos de plata”.

En esta ocasión, Ana María Camacho Puebla, Licenciada en Conservación de bienes muebles de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO)  en su intervención,  además de hablar sobres las propiedades químicas de la plata,  explicará que para mantener las cualidades estéticas en la plata por el mayor tiempo posible, es necesario disminuir su interacción con los agentes medio ambientales.

Para alcanzar este objetivo, es común la aplicación de capas de protección, generalmente constituidas por polímeros. Uno de los materiales más comúnmente utilizados es el Paraloid® B72, copolímero de metacrilato y metil acrilato, aplicado en distintas concentraciones, por diversos métodos: aspersión, inmersión o barrido con brocha.

Se ha podido observar en la colección del Museo Nacional del Virreinato (MNV) y en la del Museo de Artes Decorativas Franz que en las obras que fueron recubiertas con este material existen zonas que han quedado sin recubrir, observables a través de la formación de productos de corrosión negros.

La presencia de fallas en la película protectora, podría ser generada por el método de aplicación y/o una ineficiente concentración del polímero, y se ha observado una mayor velocidad de corrosión en aquellas zonas expuestas debido a la formación de celdas de corrosión por aireación diferencial.

La presente investigación pretende determinar si el uso  de capas de protección de Paraloid® B72 es beneficioso para la conservación de objetos de plata, o si por el contrario, debido a las características de la película generadas por la concentración del polímero o por su forma de aplicación, promueve la  formación de celdas de aireación diferencial.

El Departamento de Química invita a investigadores, profesores, alumnos y público en general  a asistir en  punto de las 16:00 hrs. en el auditorio Ing. Antonio Rodríguez.

Departamento de Química
Departamento de Química