Seminario de Química: “Determinación experimental del parámetro de solubilidad de hildebrand (δ) a partir de osmometria de presión vapor”

El Departamento de Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías inicia el ciclo 2015 “B” retomando el Seminario de Química que tiene la finalidad de divulgar la ciencia a través de los trabajos de investigación que se realizan dentro y fuera del Centro Universitario.

El Seminario es dirigido a investigadores, profesores, alumnos público en general y contará con la participación del Dr. Daniel Escobar Hernández profesor adscrito al Departamento de Química del CUCEI.

En su ponencia el Dr. Escobar Hernández mencionará que en la actualidad existe una gran demanda en la obtención de materiales y sustancias que proporcionan un uso muy variado en diversos campos de la industria, éstos a su vez son utilizados por sus propiedades en la elaboración de nuevos y mejores productos.

Así mismo explicará que en el desarrollo de estos materiales se requiere del conocimiento de ciertos parámetros que nos ayudan a determinar el comportamiento de cada sustancia al elaborar dichos productos. El parámetro de solubilidad Hildebrand (δ) proporciona una estimación cuantitativa del grado de interacción entre diferentes sustancias.  Sustancias con valores de δ similares tienden a ser miscibles. Es por lo tanto ampliamente utilizado en la tecnología de los polímeros, farmacéutica, petroquímica, etc.

El Dr. Escobar Hernández, reconocido como un experto en fisicoquímica, presentará en este trabajo las determinaciones experimentales de parámetro de solubilidad Hildebrand (δ) a partir de soluciones binarias mediante la técnica de osmometría de presión vapor (PVO).

La cita es en el auditorio “Ing. Antonio Rodríguez” (Módulo “E”, planta baja) a las 16:00 hrs.

Departamento de Química
Departamento de Química