Saber Ingeniería Química celebra 14 años

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, a través del Departamento de Ingeniería Química, inauguró el día de hoy 8 de octubre el evento académico Saber Ingeniería Química (SIQ 2014), en esta ocasión con el tema “Vinculación escuela industria”.

El SIQ  promueve la extensión  y la vinculación de los ingenieros químicos de varias generaciones con los estudiantes; es, además, un foro de exposición actual del área, al mismo tiempo promueve la cultura y el conocimiento a través de sus concursos y eventos; cabe señalar que en esta ocasión  se celebran 14 años de realizar SIQ.

El Dr. Enrique Michel Valdivia, miembro del Comité Organizador del evento,  mencionó que para la comunidad de Ingeniería Química el tema de la vinculación es de vital importancia: “la idea de vincular la universidad con el sector productivo constituye, entre otras cosas, una estrategia de desarrollo que ha empezado a cobrar particular importancia, en muchos países se argumenta que es uno de los principales ejes de la modernización de la educación superior y de la sociedad en su conjunto”.

Durante el evento que se realiza del 8 al 10 de octubre, se impartirán ocho conferencias, un concurso de gastronomía y uno de conocimientos, un torneo de ajedrez y un foro de Cámaras de la Industria con el tema “la importancia de la vinculación” en la que participarán la Cámara Nacional de la Industria tequilera, alimenticia, la asociación de industriales de el Salto, COPARMEX, CANIETI y el CUCEI por la Universidad de Guadalajara.

Antecedentes de SIQ

Es un proyecto gestado por los Drs.  Juan Humberto Pérez López, quien entonces fungía como Jefe del Departamento de Ingeniería Química y el Enrique Michel Valdivia como Coordinador de la carrera  con el apoyo de las autoridades universitarias. En su momento  convocó a la comunidad de egresados  de la carrera a rebuscar tres objetivos:

• Promover y fortalecer la elección vocacional de la ingeniería química  en los alumnos que están cursando  la carrera
  • Establecer un vínculo de los egresados de la carrera de ingeniería química con su alma mater
  • En un ejercicio de justicia homenajear a maestros jubilados que  se distinguieron por su excepcional  labor docente (recientemente se reconoce también a egresados que con su ejercicio profesional le han dado reconocimiento y prestigio a  nuestra alma mater).

El Mtro. Sergio Fernando Limones Pimentel, Secretario Academico en representación del Dr. Cesar Octavio Monzón, Rector del CUCEI, inauguró el evento y en su intervención reconoció el esfuerzo y la dedicación de los organizadores, aseguró que estas actividades son una oportunidad de ampliar  conocimientos y perspectivas, de dialogar, presentar  avances de investigación, generar nuevas preguntas y  establecer opiniones.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés