Protección civil de CUCEI busca acreditación

En el marco de la Conmemoración del día Nacional de Protección Civil que se lleva a cabo el día 19 de septiembre de cada año, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías   realiza una serie de actividades con el fin de fomentar una cultura entre la comunidad universitaria y estar preparados ante cualquier contingencia o fenómeno que se pueda suscitar.

Durante las actividades que se realizan desde el día 13 de septiembre destacan  cuatro conferencias con los temas de Manejo de agentes extintores, Manejo de residuos, Sismos en Jalisco y Fenómenos Perturbadores. También se realizó un taller de técnicas de rescate y se realizará un macro simulacro.

El C. Pedro Osvaldo Jiménez Márquez encargado de Protección Civil en el CUCEI informó que la unidad a su cargo la cual se compone de 32 trabajadores, 65 alumnos y  6 maestros, está buscando la acreditación como unidad interna.

Así mismo informó que los requisitos para obtener la certificación como Unidad Interna de Protección Civil, la normatividad exige en primera instancia haber realizado los cursos de búsqueda y rescate, combate a incendios, primeros auxilios y plan de evacuación, en segundo término llevar a cabo un plan de emergencias, tercero la actualización de protocolos a y por último seguir la normatividad al pie de la letra.

“Ya tenemos el primer nivel que es primeros auxilios estamos en platicas con protección civil del estado para que nos impartan la capacitación de búsqueda y rescate y la de combate a incendios, posteriormente seguiremos teniendo capacitación cursos talleres y demostraciones” indicó el C. Pedro Jiménez.

En tanto el Macro simulacro se realizará el día de hoy en los módulos “O,P y Q”  durante la mañana coordinado por 117 personas activas que conforman  la unidad de Protección civil y   que evacuarán  aproximadamente a 3000 personas.
Actualmente el CUCEI forma parte de la Comisión de Residuos.

Finalmente al concluir con las actividades en una ceremonia de clausura se otorgarán reconocimientos a las autoridades estatales, municipales y   de la misma casa de estudio por su labor y desempeño con la presencia del Mayor Trinidad,  Director de Protección Civil y Bomberos del Estado con  la presencia de los directores municipales de las unidades internas de protección civil y la presencia de las autoridades de protección civil de la U de G. La ceremonia se realizará en el Auditorio Antonio Rodríguez a las 16:00 Hrs.
Manuel Ángel Zenteno