Propone técnicas para reducir contaminación de lagos mexicanos

El profesor Danny D. Reible, de la Texas Tech University

Al visitar este 10 y 11 de noviembre el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara y dictar dos conferencias como parte de la Cátedra Neal R. Amundson que impulsa este plantel desde hace más de 16 años.

El reconocido investigador ha realizado “numerosos” estudios sobre sedimentos para academias de ciencias en Estados Unidos, y ha desarrollado técnicas ingenieriles para la remediación de sedimentos-lodos en recursos hídricos de ese país y otras partes del mundo.

Su legado consiste en poner una capa de materiales en el fondo de los lagos que inactiva los contaminantes, con esto ya no se requiere dragar los lodos y transportarlos para su limpieza en otros sitios. Las técnicas de dragado, además de costosas, provocan una mayor contaminación en los lagos, explicó el también experto en ingeniería ambiental, con apoyo de la traducción del académico del Departamento de Química del CUCEI, doctor César Gómez Hermosillo.

Las capas de materiales propuestas por el investigador estadounidense pueden emplearse en diversos lagos y lagunas de México, como la de Cajititlán, opinó aunque aclaró que es necesario limpiar los afluentes que lo contaminan. Sobre su aplicación en nuestro país, dijo que una de las formas es transmitir estos conocimientos a estudiantes y profesores de las universidades mexicanas, para que éstos las acerquen a las autoridades gubernamentales.
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 11 de noviembre de 2015