Prepara CUCEI Semana Mundial del Espacio

Conferencias, talleres y concursos serán parte de las actividades

La difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología en temas astrofísicos y aeroespaciales, es uno de los objetivos de la Semana Mundial del Espacio, organizada por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a realizarse del 3 al 10 de octubre.

La actividad busca contribuir en la búsqueda y formación de talentos en la educación superior y motivar a que estudiantes de educación básica y media superior decidan estudiar ingenierías, enfocándose en alguno de estos temas.

El maestro Juan José López Cisneros, integrante del comité organizador de la semana, expresó que una de las inquietudes es impulsar que más personas estudien alguna ingeniería, ya que en la actualidad se inclinan por carreras relacionadas con la administración o las ciencias sociales.

“La semana mundial es una oportunidad que brinda el CUCEI y la Universidad para que las personas puedan conocer esta área de oportunidad en la que pueden estudiar. Es una iniciativa que viene desarrollando la ONU desde 1999 como un elemento de difusión y divulgación de la ciencia”, dijo.

En 2016 más de 120 mil personas de las 32 entidades federativas participaron en más de 800 actividades en todo el país. Para esta edición se esperan aún más acciones en Jalisco, bajo el tema “Explorando nuevos mundos”.

La semana incluye charlas, talleres, un concurso de desarrollo de una misión para nanosatélites y conferencias sobre “Las astropartículas y los tapatíos”, “Los colores del universo”, “Materia oscura en el universo”, “El origen de los elementos y la vida” y “80 mil años explorando nuevos mundos”; y si las condiciones climáticas lo permiten, habrá observación solar, y del planeta Saturno con telescopio.

“El domingo 8 de octubre la actividad será en el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) con los talleres: ‘Espectrógrafo de CDS’, ‘Armar un modelo en papel de la sonda roseta’, ‘Midiendo distancias astronómicas’, ‘Reloj solar’ y ‘Exposición de meteoritos’, y proyección de videos alusivos a la exploración espacial”, agregó López Cisneros.

Las actividades son de carácter gratuito y estarán abiertas a la comunidad universitaria y público en general. Mayores detalles sobre el programa en la página http://smejalisco.mx/

Laura Sepúlveda
Abraham Aréchiga