Por segunda ocasión IAM tendrá “Puertas abiertas”

Alrededor de 20 investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara y estudiantes de licenciatura y posgrado convivirán con ciudadanos para dialogar sobre avances o resultados científicos que representan no solo conocimientos, sino también información para aplicarla en la vida diaria.

“Puertas abiertas” es el espacio de divulgación organizado, por segundo año consecutivo, por esta dependencia adscrita al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); en esta ocasión, el domingo 19 de abril. Los interesados podrán visitar las mesas con exposiciones de carteles o equipos para observar experimentos.

Los profesores participantes estarán ubicados desde la entrada principal del IAM, y tanto visitantes como transeúntes podrán conocer proyectos sobre fluidos geofísicos en ambientes de rotación, meteorología operativa (estado del tiempo), astrofísica y energías alternativas, explicó el organizador, doctor Federico Velázquez Muñoz.

Otros temas serán: interacción océano atmósfera; dijo que hay “muchos estudios sobre medio ambiente, además de meteorología y climatología en grandes lapsos (años o décadas)”, y concluyó que una de las metas es crear un vínculo entre los investigadores y el público en general.

En ocasiones, la ciudadanía percibe a las universidades como instancias dedicadas a formar profesionistas; pero además de la docencia, se trabaja en la investigación y el desarrollo de tecnología, opinó el director del IAM, doctor Hermes Ulises Ramírez.

“La astronomía y la meteorología son dos temas que apasionan a las personas”, dijo. Hay interés sobre cómo funciona el océano, cómo se forma un tornado, pronósticos a corto y largo plazo, con radares o imágenes satelitales, incluso, en contaminación atmosférica. “Esta es una buena oportunidad para tener un contacto más directo con la sociedad”. Este centro de estudio tiene 125 años de trabajo en estas disciplinas.

Podrán participar niños, estudiantes y adultos. La entrada al IAM es gratuita y las actividades serán en los jardines y el estacionamiento del IAM (avenida Vallarta 2602) de las 9:00 a las 14:00 horas.

Eduardo Carrillo
Coordinación General de Comunicación Social