Plan de obras del CUCEI

Modernización de espacios de CUCEI, en pro de la convivencia académica

Como parte de la modernización de los espacios educativos que conforman el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, se ha desarrollado por parte de la actual administración, un “Plan de obras del CUCEI”.

El proyecto, que incluye trabajos tanto de remodelación como de construcción, contempla la reubicación disciplinar de los espacios académicos como laboratorios, aulas y  talleres; con el objetivo de mejorar el ambiente académico y eficientar el uso de equipos técnicos y científicos. Además,  se  acondicionan espacios que tendrán acceso a internet, para mejorar la convivencia y fomentar puntos de encuentro entre estudiantes, docentes e investigadores. Las obras que se han realizado y se encuentran en proceso, están encaminadas a lograr esa meta.

El reordenamiento de los espacios contempla que las áreas académicas de la División de Ingenierías se ubiquen en la zona aledaña a donde actualmente está en proceso la construcción del edificio de Laboratorios de Ingenierías, que incluye los módulos P,Q, L y el reciente edificio de laboratorios de Ingenieria Civil. Por su parte, la zona que concentra áreas de la División de Electrónica y Computación (DIVEC), incluye los  módulos M, N, O y R.

Con respecto al nuevo edificio de laboratorios de Ciencias Básicas, que alberga algunos laboratorios de química, farmacia, ciencia de materiales, entre otros; contará con una amplia explanada con zonas de lectura, conectividad y comedor estudiantil.

Además se está trabajando en una cuarta área que incluirá laboratorios de química e ingeniería química, ubicada en los actuales módulos E, G y el lado oriente del módulo E.

Dentro de las obras realizadas también se reubicaron las áreas de servicios de ventas  concesionadas.  Una de las apuestas del Plan de Obras, es favorecer los espacios de convivencia, por lo que algunas áreas de estacionamientos fueron reubicados,  para que el interior del Centro Universitario sea peatonal, con la finalidad de eliminar o disminuir las distracciones ocasionadas por el paso vehicular y disminuir riesgo de accidentes entre la comunidad universitaria.

Manuel Zenteno
Cristina Neri