México carece de programa para usar plantas medicinales

CUCEI realiza Simposio Internacional del Doctorado en Ciencias en Procesos Biotecnológicos

Los helechos poseen moléculas que pueden emplearse en la terapéutica, sin embargo, en la actualidad están olvidados. Este grupo de plantas es el más antiguo de la tierra, quizá tanto como los dinosaurios, destacó el doctor Alexandre Cardoso Taketa, estudioso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
 
Durante el 3er Simposio Internacional del Doctorado en Ciencias en Procesos Biotecnológicos, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG con apoyo del Conacyt, Cardoso Taketa lamentó que a pesar de la riqueza natural y cultural de México, la nación ha desaprovechado sus recursos.
 
“México, país megadiverso en plantas medicinales ¿qué hace con ellas?” se cuestionó. Falta un programa que establezca el uso de plantas medicinales con base en estudios y su producción racional, destacó en su conferencia “Estrategias biotecnológicas para la obtención de compuestos bioactivos de plantas y hongos endófilos”.
 
A este simposio –que culmina este 11 de noviembre en el CUCEI– asisten académicos y estudiantes de la UdeG, además de especialistas de la Universidad Bolivariana de Venezuela; el Laboratorio de Biotecnología Ambiental, Narbonne, Francia; la Texas Tech University, Estados Unidos; la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).
 
En la inauguración, el doctor Orfil González Reynoso, coordinador de dicho doctorado, destacó que el foro tiene como metas promover la vinculación científica, divulgar los trabajos de investigación sobre biotecnología microbiana, alimentaria, ambiental y biomédica, así como el intercambio académico y estudiantil.
 
Durante el acto, presidido por la maestra María Luisa García Bátiz, coordinadora de Investigación y Posgrado de la Coordinación General Académica de la UdeG, el secretario académico del CUCEI, doctor Carlos Pelayo Ortiz, destacó la participación de los jóvenes con trabajos en carteles y su asistencia a foros como éste, lo que aumenta sus conocimientos en tales disciplinas.

 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Eduardo Carrillo
Fotógrafo: 
Abel Hernández
Editor: 
Eduardo Carrillo