Más de 300 alumnos del CUCEI muestran avances y prototipos de ingeniería

En Expodime 2016 muestran un separador de residuos, una llenadora isobárica para microcervecería, entre otros

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realiza la XXV Expodime (del 7 al 11 de noviembre), en la cual, alrededor de 300 estudiantes, sobre todo de la licenciatura de Ingeniería Mecánica Eléctrica, muestran avances y desarrollos tanto didácticos como aplicaciones para la industria.

Un separador de residuos, la rehabilitación de un motor didáctico de combustión rotativo, una llenadora isobárica para microcervecería, fueron tres de los seis prototipos que se suman a los más de 50 trabajos expuestos en conferencias y carteles, como un secador rotatorio para polímeros, un biodigestor, una maquinaria moldeadora de ladrillos, entre otros.

Expodime tiene como objetivos mostrar las capacidades y habilidades de los estudiantes para mejorar o crear tecnología, lograr un vínculo con el sector productivo, solucionar sus requerimientos y aumentar la eficiencia terminal, enfatizó el director del Comité de la exposición y académico del CUCEI, maestro Fortino Sandoval Gutiérrez.

El coordinador de la carrera, maestro Sergio Corona Cárdenas, destacó que los jóvenes participen en estos esfuerzos, ya que adquieren habilidades fuera del aula, aplican sus conocimientos y son asesorados por los profesores, con la posibilidad de que la industria se interese por sus proyectos.

Corona Cárdenas agregó que México produce 3.6 millones de vehículos al año, y para el 2020 producirá anualmente 5 millones de vehículos, por lo que hay una “gran demanda de ingenieros”, los cuales deben ser comprometidos, innovadores, trabajen en equipo y dominen, por lo menos, el idioma inglés.

El secretario de la División de Ingenierías del CUCEI, maestro Sergio Limones Pimentel, comentó cómo algunos proyectos presentados en Expodime han recibido apoyo de empresas, no sólo con financiamiento, sino en la contratación de sus desarrolladores. Además, en estos foros, los jóvenes muestran creatividad e innovación y brindan soluciones a problemas, características que demanda el campo profesional.

Expodime surgió en 1996, época en la que se realizaba dos veces al año. A partir de 2009 se convirtió en anual. La idea es que los alumnos impulsen proyectos en los campos que les generen interés, tengan habilidades y atiendan diferentes problemáticas.

Galería completa

Eduardo Carrillo