La XII Expo Farmacia y XVIII Cosmética Empresarial, espacios para la innovación

El pasado 30 de mayo se realizó, con gran éxito, la XII Expo Farmacia y XVIII Cosmética Empresarial, en el módulo “E” (área de murales) del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Dicho evento realizado semestralmente con el objetivo de vincular al CUCEI con el sector productivo, muestra las capacidades adquiridas de los alumnos durante su trayectoria académica, además de impulsarlos a la creación de su propia empresa, incentivándolos a que desarrollen su ingenio e inventiva y motivándolos para que se desenvuelvan exitosamente en su ámbito profesional.

El Departamento de Farmacobiología, a través del Cuerpo Académico en Farmacia y las Academias de Farmacia Básica y Aplicada, organizan estas actividades y cuentan  con la visita de algunas empresas del ramo farmacéutico.

La convocatoria para participar en el concurso de trabajos libres resultó exitosa, lo cual se refleja en los 69 trabajos presentados en cada una de las siguientes modalidades: Cartel, Historieta, Trípticos, Juego,  Maqueta,  Productos terminados y  Video.

La Mtra. Amalia Reyes Larios Jefa del Departamento de Farmacobiología, señaló que la revisión y selección de los trabajos participantes fue realizada por el Comité Científico, mientras que el Comité Evaluador se encargó de elegir los trabajos ganadores en cada modalidad; ambos Comités fueron integrados por distinguidos investigadores y docentes de dicho Departamento, así como por invitados externos de empresas farmacéuticas.

Así mismo comentó que la presencia de representantes de Laboratorios Collins le dio realce al evento; así como la entusiasta y constante participación de los alumnos y académicos para lograr una vez más el objetivo planteado hace 7 años; el cual además de fortalecer la parte académica pretende consolidar la vinculación que se tiene con la  Industria farmacéutica para beneficio de la Institución y de la sociedad.

El Dr. Arturo Chávez Chávez, Director de la División de Ciencias Básicas, inauguró el evento y en su intervención aseguró que la atención farmacéutica ha proporcionado un fundamento ideológico para la profesionalización de la farmacia y que esto ha permitido que el farmacéutico se comprometa a  lograr objetivos terapéuticos  en la efectividad de los tratamientos, seguridad y uso racional.

Cabe destacar que dentro de las actividades se llevó a cabo una conferencia inaugural denominada “La generación de la resistencia a medicamentos antiretrovirales para el tratamiento del VIH”, impartida por el Dr. Eduardo Vázquez Valls, Maestro en Ciencias Biomédicas y Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Guadalajara, actualmente es Jefe del laboratorio de Inmuno deficiencia y retrovirus humano del Centro de Investigación Biomédica de Occidente.

Por otro lado, la Conferencia de clausura  “Comportamiento de la resistencia de los antivirales de los Influenzavirus desde la pandemia del 2009 a la actualidad” fue impartida por el  Dr. Héctor Montoya Fuentes, Jefe del Laboratorio de Influenza del Centro de Investigación Biomédica de Occidente.

Trabajos ganadores:

• CARTEL: Efecto antiinflamatorio de β-Cariofileno sobre neuroglía ante un modelo con MPTP  inductor de parkinsonismo. Autores: Monterrubio L. Eduardo Feliciano, Sucres B. Hans Alam.
  • HISTORIETA: “SUPER-ISO” Autores: Barreto T. Joseph Jair., Loza O. Cruz Nataly., Osorio A. Luis Miguel., Pacheco S. Gabriel., Pasillas S. Héctor Daniel., Silva V. José Raúl.
  • JUEGO: FarmacoFeria , Autores: Díaz Z. Cynthia Berenice.,  Flores L. Adrián.,  Gutiérrez M. Livier Amalia.,  Mestas M. Christian Alejandro.,  Ramírez C. Gabriela Yaretsy.,  Villalobos C. Katia Lizeth.
  • MAQUETA: Representación de un modelo farmacocinético de dos compartimentos en una maqueta de un cuerpo humano. Autores: Carrizales P. Martin Ángel., Corona R. Adrián Alberto., Martínez S. Corina Madai., Sucres B. Hans Alam.
  • PRODUCTO TERMINADO: Chocolates antiparasitarios. Autores: Juárez M. Marisol, Arrizon J. Pedro
  • TRIPTICO: Responsabilidad sexual en los estudiantes de Químico Farmacéutico Biólogo. Autores: Gutiérrez García Joseline Amairany., Gutiérrez Salas Miguel Ángel., Hernández Torres Jesús Eduardo., Horta Chávez Eduardo Arturo., López Palma Karla Maythé.
  • VIDEO: Promoción de estilo de vida saludable en estudiantes de QFB. Autores: Aguilar Cortina Claudia Susana; Avalos Delgado Eder Guillermo; Barrera Godínez Edgar David; Buelna Avilés María Fernanda; Carrillo Flores Guadalupe Lizbeth.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés