La ciencia es poco valorada por la sociedad en México, afirman especialistas

 Inauguran la Cátedra para la Difusión de la Cultura Científica, “Ana María Cetto”

 

En México el conocimiento científico es poco valorado como un bien social y cultural, afirmó la divulgadora y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctora Ana María Cetto Kramis.

 

En el paraninfo Enrique Díaz de León, durante la conferencia inaugural de la cátedra que lleva su nombre, la especialista afirmó que esta poca valoración de la ciencia y la comprensión del mundo que nos proporciona, significa “un desperdicio” de oportunidades y “un freno para nuestro desarrollo como sociedad y como país”.

 

Dijo que los conceptos de divulgación, difusión y comunicación de la ciencia no deben de tomarse como sinónimo, pues están sujetas, en gran medida, a las modas. “Prefiero pensar en términos de comunicación, porque esta palabra sí implica un ir y venir, un diálogo, y debe darse entre unos y otros para que el conocimiento científico pase realmente a formar parte integral de nuestra cultura”, afirmó Cetto Kramis.

 

La también investigadora del Instituto de Física y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, celebró la creación de esta cátedra en honor a su amplia trayectoria como científica y divulgadora en México y el mundo. Cetto Kramis se especializa en mecánica cuántica, electrodinámica estocástica y la biofísica de la luz, temas que han sido base de un sinfín de artículos científicos, ensayos y libros.

 

Fue presidenta del Consejo de las Conferencias Pugwash cuando esta organización internacional ganó el Premio Nobel de la Paz en 1995 y en 2002, se convirtió en la primera mexicana en ocupar el cargo de directora general adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena y en la primera latinoamericana nombrada secretaria general del Consejo Internacional para la Ciencia.

 

Durante el protocolo de inauguración de la cátedra, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de esta Casa de Estudio, explicó que esta tiene la finalidad de difundir el conocimiento científico a través de estudios realizados por reconocidos investigadores sobre diferentes problemas sociales de nuestro estado.

 

“En la Universidad de Guadalajara consideramos que cátedras como esta contribuyen a la apertura de espacios destinados a la generación del conocimiento, ya que permiten un diálogo directo entre los expertos y los integrantes de la comunidad universitaria, así como el público interesado en conocer y reflexionar sobre temas específicos”, afirmó.

 

Añadió que las cátedras universitarias son “instrumentos para el desarrollo de novedosos ejes de investigación, y contribuyen al enriquecimiento de los programas educativos y a la formación de nuevas perspectivas de análisis”. 

 

En el acto también estuvieron presentes el Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctor César Octavio Monzón y el director de la División de Electrónica y Computación de dicho centro, maestro Alonso Castillo Pérez, quienes dieron la bienvenida a la académica y dieron lectura a su trayectoria.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Mariana González
Fotógrafo: 
Abraham Aréchiga
Editor: 
Coordinación General de Comunicación Social