Invitan a estudiantes de Jalisco a diseñar micros satélites

Concurso CanSat-CUCEI 2015 cierra convocatoria el 28 de junio

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara invita al concurso CANSAT 2015, para que estudiantes de Jalisco diseñen y construyan micro satélites del tamaño de una lata de refresco. Esta es la segunda semana de inscripciones, y cerrará el próximo 28 de junio.

La convocatoria es una oportunidad y una experiencia para que los jóvenes de esta y otras instituciones educativas se formen en actividades de la industria aeroespacial, destacó el jefe de Difusión del CUCEI, maestro Jaime Francisco Almaguer Medina, este martes durante rueda de prensa.

El presidente del comité organizador, maestro Eduardo Velázquez Mora, comentó que la idea es que los estudiantes desarrollen un CanSat (estructura que simula un satélite real). “En esta lata de refresco podemos ver que hay electrónica embebida, que puede ser capaz de recibir variables meteorológicas, tomar imágenes y enviarlas mediante una antena a tierra”. El prototipo es elevado a cuatro mil metros sobre el nivel del mar mediante un globo, y desciende con un paracaídas.

Una de las metas es “sentar precedentes” para la creación de tecnología mexicana en diseño electrónico y mecánico, software embebido y programación, a fin de que Jalisco tenga una mayor presencia en el desarrollo de pequeños satélites, que apoyen, por ejemplo, en desastres, observen la tierra y brinden información del campo, ejemplificó el ingeniero Luis Armando Valtierra, presidente del Consejo Aeroespacial de Jalisco.

Habló sobre los avances y problemas de Jalisco en esta materia: “Ya fue diseñada una carrera aeroespacial, orientada a la aeronáutica”, pero no se ha definido la institución que la impartirá. La entidad se ha involucrado más en aeronáutica, pero falta mayor avance en la espacial.

El concurso CanSat-CUCEI 2015 se realiza por segunda vez dentro de la Semana Mundial del Espacio. La primera, en 2014, que convocó a estudiantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, recibió doce equipos, de los que solo quedaron ocho como finalistas. Participaron estudiantes asesorados por académicos de escuelas de la UdeG, el ITESO, el TEC de Monterrey, entre otras.

En esta edición se espera la participación de 40 equipos. La convocatoria está dirigida a estudiantes de Electrónica, Telecomunicaciones, Informática, Computación, Aeroespacial, Mecatrónica y Física. El 10 de octubre será el lanzamiento del CanSat, y hacia finales de ese mes tanto la publicación como la premiación de ganadores. Las  bases se podrán consultar en la página http://cansat.cucei.udg.mx

Eduardo Carrillo
José María Martínez