Inician los trabajos para actualizar PDI de CUCEI

Como parte de las visitas que la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) programó en los centros universitarios y sistemas para presentar la guía aprobada por el Consejo de Rectores, así como los lineamientos generales que deben tener los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria (PER), este 11 de junio se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías el Taller de consulta directiva para la actualización del PER.

Dicho taller estuvo presidido por el Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General de Planeación y Desarrollo Institucional; el Mtro. Carlos Roberto Moya Jiménez, Jefe de la Unidad de Planeación, Programación y Evaluación; el Dr. Cesar Octavio Monzón, Rector de CUCEI; el Mtro. Sergio Fernando Limones Pimentel, Secretario Académico y la Mtra. Claudia Castillo Cruz, Coordinadora de Planeación, y es el punto de partida para los trabajos que se iniciarán en CUCEI para desarrollar su Plan de Desarrollo.

Alineación entre el PDI general  y los PER; solidez académica, amplia participación de la comunidad universitaria, visión de futuro y mecanismos de implementación y rendición de cuentas, son algunas de las características que deben tener los documentos, destacó el Dr. Moreno Arellano.

El Plan de Desarrollo Institucional de la UdeG 2014-2030 fue aprobado en marzo pasado, y formó parte de un proceso que consistió en la integración de la comisión del comité técnico, el desarrollo metodológico, el proceso de consulta y discusión, la sistematización y análisis de la información y, por último, la actualización del PDI, el cual  está compuesto por 46 indicadores.

El Dr. Moreno Arellano explicó la importancia de que los PER se alineen a estos 46 indicadores, pero que además se  “aterricen” en las funciones sustantivas y particularidades de cada centro universitario.

Como parte del taller en el cual participaron directivos, académicos, alumnos y administrativos de este Centro Universitario, se aplicó una encuesta electrónica con resultados en tiempo real sobre varios aspectos del centro y cuyos resultados serán un insumo que sirve para la reflexión, discusión y análisis necesarios para la elaboración de los PER, los cuales deberán ser aprobados antes del 15 de septiembre.

Cristina Neri Cortés
Manuel Ángel Zenteno