Inicia la campaña Sangre de León en el CUCEI

La meta es reunir 1400 unidades de sangre entre los 7 centro universitarios

Con la finalidad de difundir y multiplicar la donación altruista  de sangre entre la comunidad estudiantil  de la Universidad de Guadalajara, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) inició las actividades de la campaña  “Sangre de León”  en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Dicha iniciativa surge a raíz de la casi nula donación de sangre que existe en el país y pretende promover la cultura de donación altruista y captar, entre los siete Centros Universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, 500 embajadores  que promuevan, de manera constante, la donación; además de reunir durante siete semana 1400 unidades de sangre en toda la Red Universitaria, mencionó el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Arturo Medina Varela.

La Dra. Ruth Padilla Muñoz ,en su intervención, agradeció a los organizadores por aperturar dicha campaña en el CUCEI y exhortó a los directores de División, jefes de Departamento, Coordinadores de carrera, secretarios de las Divisiones así como a los representantes estudiantiles de cada una de las Divisiones y los presidentes de carrera a estimular a  los casi 14600 alumnos a donar:  “espero que esta campaña sea  muy exitosa , si el 1% donara, tendríamos una cantidad muy importante en el Centro Universitario ”.

Durante la campaña en el CUCEI se realizarán del 23 al 25 de agosto,  11 capacitaciones en las que participa el Centro Estatal de Transfusión Sanguinea (CETS) , seis conferencias por parte de la asociación civil Nariz Roja y Activación Leones Negros; mientras que del 28 de agosto al 01 de septiembre,  se instalará  la Unidad de Sangre para recabar las unidades donadas.

Requisitos de donación

·         Identificación oficial y vigente

·         Tener de 18 a 50 años

·         Ayuno mayor 4 hrs. y menor de 12 hrs.

·         Peso mínimo de 50 kg.

·         Estar bien hidratado

·         No estás embarazada o lactando.

En tanto,  la Directora del Centro Estatal de Donación Sanguínea Jalisco, María Guadalupe Becerra Leyva, mencionó  que México, a nivel  Latinoamérica, es el último lugar en  donación altruista, y Jalisco se encuentra en el lugar 24 de la República Mexicana. Por otra parte informó que el Centro Estatal de Donación Sanguínea tiene el compromiso ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que en el 2020 el 100% de la donación en México será altruista.

Abel Hernández
Cristina Neri cortés