IAM ofrece nuevo servicio al brindar información de la radiación solar y los índices de UV de la ZMG

El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara ofrece a la comunidad jalisciense un nuevo servicio al brindar información de la radiación solar e índices UV que presenta la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Al respecto el Doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, Director del IAM comentó que desde el pasado viernes 20 de mayo, entró en operación este servicio con objeto de prevenir a las personas acerca de la posible radiación que pudiera afectar a su salud en general.

Cabe resaltar que la información que brinda el portal es en vivo, la cual está siendo arrojada por la estación meteorológica del Instituto, y se está actualizando cada 10 minutos; además este sitio proporciona el mapa de pronóstico de índices UV del día para América del Norte, del weather cannel.

“Una parte, es la medición directa y otra es pronóstico de lo que pudiera presentarse más adelante como son las horas de la tarde”, indicó Ramírez Sánchez.

El sitio donde se podrá consultar diariamente es  http://www.iam.udg.mx/meteoro/uv.html;  a su vez el portal de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco cuenta con una liga.

El Director del Instituto aseguró que es importante que las personas tomen las medidas necesarias cuando existe una exposición al sol, ya que indicó que durante los últimos años ha habido una incidencia muy alta del índice UV, los cuales han afectado de manera importante sobre todo a las personas de tez blanca.

Desde el mismo sitio se indica el tiempo que puede estar expuesta una persona dependido del color de su piel y de acuerdo a si usa algún protector solar.

“Por ejemplo las personas más sensibles al índice UV,  son las personas con tez blanca, con índices bajos podrán soportar hasta 80 minutos bajo el sol, sin embargo si el índice es mayor a 11 el tiempo de exposición disminuye a 15 minutos, sin protección solar”.

La recomendación que hace el Director de la dependencia  es estar consultando el sitio web, ya sea desde el portal de IAM o desde el portal de la SEMANDES para que las personas estén enteradas de cuáles son los niveles de radiación solar y UV, con la intención de que tomen las medidas preventivas; e informó que si existe un índice mayor a 6 es necesario usar lentes, usar alguna vestimenta de manga larga para exponer lo menos posible la piel, además de usar sombrero.

La información que brida el sitio es clara y sencilla de manera que cualquier usuario puede entender sin problema alguno la información que esta arrojando la estación meteorológica del IAM;  además desde el portal del Instituto de Astronomía y Meteorología también se puede consultar otra información que es de interés  como es el pronóstico del meteorológico del día y a tres días, la calidad del aire al día y a tres días, los sistemas de pronóstico a 15 días, entre otros servicios.

Elizabeth Villalpando Castro
Elizabeth Villalpando Castro (IAM)