Hasta 80 por ciento de las personas con golpe de calor fallecen, advierten especialistas

La tercera ola de calor podría terminar hasta la tercera semana de junio, advierten especialistas 

Los golpes de calor pueden propiciar la muerte de hasta 80 por ciento de las personas que lo padecen debido a las altas temperaturas, por lo que es importante tomar medidas preventivas de protección y, en su caso, acudir a los servicios de emergencia, informó la doctora María Teresa Tapia de la Paz, Jefa del Servicio de Medicina Interna del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca.
 
El golpe de calor es una emergencia médica que involucra la vida del paciente; algunos de los síntomas son haber estados expuesto al Sol por mucho tiempo, tener temperatura corporal de 39.5 o 40 grados, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, palpitaciones y alteraciones neurológicas como sueño excesivo, cansancio extremo y alucinaciones que pueden llevar a la persona a un estado de coma y a la muerte, explicó. 
 
“Hasta 80 por ciento de las personas pueden llegar a la muerte con este golpe de calor, y el restante pudiera tener secuelas posteriores. En el Hospital Civil no hemos presentado muertes; afortunadamente lo que padecemos es el agotamiento por calor, que se diferencia del golpe de calor porque no hay alteraciones neurológicas que pongan en riesgo la vida del paciente y que podemos controlar”, detalló.
 
El médico adscrito al Servicio de Medicina Interna del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, doctor Mauricio Alfredo Ambriz Alarcón, dijo que los síntomas pueden confundirse con otros padecimientos como infección, por lo que muchas personas no acuden a los servicios médicos. El síntoma más evidente es el sobrecalentamiento del cuerpo que puede generar daños en los órganos o problemas neurológicos de peligro.
 
Recomendó que ante la tercera ola de calor que atraviesa a todo el país, todas las personas eviten exponerse al sol y mantengan ventiladas sus casas, pues el golpe de calor también puede darse dentro de lugares muy calientes y donde no corre el viento. Las personas más susceptibles son quienes tienen más de 60 años, los menores de cinco, las mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades cardiovasculares como hipertensión, obesidad o diabetes.
 
Los especialistas aconsejaron que cuando una persona presente alguno de los síntomas debe de ser puesto a la sombra de inmediato, se debe quitar parte de la ropa para favorecer la transpiración y aplicar compresas de agua fría en todo el cuerpo, además de llamar a los servicios médicos de emergencia para una atención adecuada.
 
Entre las medidas preventivas están:

  • Evitar exponerse lo más posible al Sol, usar ropa de algodón holgada que cubra brazos y cuello, ventilar bien las casas o usar aire acondicionado, ejercitarse en horarios de menor intensidad solar, no quedarse en espacios como los automóviles sin ventilación.
  • Para quienes trabajan en labores al aire libre, tener espacios de descanso para evitar una sobreexposición, así como hidratarse de manera continua con agua y, en casos muy necesarios, optar por bebidas con electrolitos, ya sea comerciales o caseras elaboradas con agua, limón, azúcar y un poco de sal, aunque no es recomendable el abuso de éstas.

 
Altas temperaturas hasta la tercera semana de junio
En la zona Norte de Jalisco se han roto récords históricos de calor al registrar temperaturas de hasta 44 grados durante los últimos diez días, mientras que en las zonas Valles y Altos Norte los termómetros han marcado hasta 42 y 41 grados; en tanto que en el Área Metropolitana de Guadalajara hasta 38 grados, y esta tendencia continuará en los próximos días, afirmó la maestra Alma Delia Ortiz Bañuelos, profesora investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG.
 
Explicó que esta tercera ola de calor es originada por el fenómeno de El Niño, que inhibe las lluvias y que se conjuga con un sistema de alta presión que acarrea aire seco y cálido desde el desierto hasta otras zonas del país.
 
Adelantó que las primeras lluvias podrían presentarse a partir del 17 de junio y en la tercera semana de junio, aunque primero llovería en la zona Sur de la entidad, después en el Centro y Altos Norte y Norte y, por último, en la franja costera.
 
La especialista alertó sobre la extrema intensidad del índice de radiación ultravioleta (rayos UV) que ha llegado hasta 11 que afectan a la población y obliga a tener filtros de protección solar y usar ropa de manga larga para evitar problemas de salud a corto y largo plazos.
 
El Jefe del Servicio de Dermatología del hospital Dr. Juan I. Menchaca, doctor Tranquilino Guillén Gutiérrez, recomendó evitar los rayos UV porque pueden tener efectos severos de acuerdo con el tipo de piel y en personas que toman medicamentos antibióticos, antihipertensivos, o para crisis convulsivas, pues generan más fotosensibilidad. 
 
La maestra Ana Laura Marín Molina, responsable del Área de Parasitología y Química Sanguínea, del laboratorio de Análisis Clínicos del CUCEI, aconsejó a la población cuidar la refrigeración y preparación de los alimentos para evitar la reproducción de microorganismos que puedan causar infecciones o problemas intestinales durante la temporada de altas temperaturas.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 13 de junio de 2023

Texto: 
Prensa UdeG
Fotógrafo: 
Edgar Campechano