Habrá meses cálidos y problemas de sequía para el país: especialistas del IAM

En Jalisco, 109 municipios ya presentan algún grado de sequía

Lluvias para los próximos días, debido a la entrada de humedad; meses cálidos con temperaturas por arriba del promedio, así como problemas de sequía en prácticamente todo el país, es el pronóstico para las próximas fechas, así lo compartieron en rueda de prensa especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG.

El maestro Mauricio López Reyes, meteorólogo operativo del IAM, dijo que aún se viven los efectos del fenómeno de El Niño, y a finales de esta semana veremos un efecto directo con entrada de humedad, cielos muy nublados, algo de precipitación el jueves y viernes en la mayor parte de la región Centro Occidente de México. 

“En estos momentos estamos en un evento de El Niño, que se está debilitando y esperaríamos que en abril y mayo llegue a la neutralidad. Para los próximos meses, los modelos de pronóstico, hablan de precipitaciones dentro de lo normal, poca lluvia como es habitual en esta época. Respecto a la temperatura, será más cálida de lo normal, no en un nivel para batir récords como ocurrió en 2023; es muy difícil pronosticar récords históricos, pero sí podemos hablar de un escenario en que la temperatura promedio estará por arriba de lo normal de aquí a que inicie la temporada de precipitaciones”, precisó.

En materia de sequía, el profesor del Departamento de Física, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctor Hermes Úlises Ramírez Sánchez, compartió que al comparar 2024 con 2023 hasta el 31 de enero, hay condiciones muy desfavorables de sequía, sobre todo en la parte Norte, Noroeste y Centro del país, con excepción del Sureste.

“Si hablamos de porcentajes, se calcula que 60 por ciento del país ya se encuentra en un nivel se sequía que va de moderada a excepcional, y las condiciones se van a agravar más porque estamos en este periodo de El Niño. Tendremos algunas lluvias, que no son de gran magnitud y conforme vayamos entrando a la neutralidad y al fenómeno de La Niña, esa sequía se pude incrementar en los últimos meses del año”, informó. 

Aunado a esto, las condiciones del país no son muy halagadoras en cuestiones de suministro de agua, y ya vemos algunos problemas de distribución del líquido en ciudades como Monterrey, Ciudad de México y Jalisco, donde el cuerpo más importante que alimenta al Área Metropolitana de Guadalajara, Chapala, se encuentra a 45 por ciento de capacidad, añadió.

“Insistimos en traer agua de zonas muy lejanas; más bien, tendríamos que pensar en fuentes más cercanas y la utilización racional del agua mediante políticas, ya que como ciudadanos desperdiciamos una cantidad exorbitante de agua en cosas sin sentido. La red de tuberías data de 50 años y muchas son obsoletas, están saturadas y tienen fugas. Se estima que el 40 por ciento de agua que llega se desperdicia por esas fugas, y el gobierno debe tomar la responsabilidad de invertir en esto”, apuntó.

En cuanto a cómo se han presentado la sequías desde 2004 a la fecha, Ramírez Sánchez comentó que hubo una crisis en 2012, pero prácticamente lo que hemos vivido en 2023 y lo que va del año nos dice que hay una tendencia muy parecida a tener una sequía de esa magnitud, donde las áreas más afectadas serán el Norte, Noreste y Centro Occidente. 

Explicó que en Jalisco existe alrededor de 60 por ciento de sequía, y de los 125 municipios 109 ya presentan un grado de sequía; de seguir esta tendencia, es probable que lleguemos al 100 por ciento de sequía.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 13 de febrero de 2024

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Laura Sepúlveda Velázquez
Fotógrafo: 
Adriana González