Guadalajara requiere recuperar un planetario

Tendría repercusión en el Occidente del país, y fomentaría la ciencia y el turismo

La existencia de un planetario en una ciudad tan importante como Guadalajara tendría varios aspectos relevantes que van desde cuestiones educativas hasta turísticas, “en las que todos saldríamos ganando”, señaló el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajra, doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, en entrevista sobre la necesidad de un proyecto de esta índole.

Un posible proyecto de parque de la ciencia-planetario en Guadalajara “tendría muchas ventajas y sería un ganar-ganar para todos: sociedad, instituciones, gobierno y particulares”. La capital de Jalisco es la segunda ciudad más grande del país, es punta de lanza del Occidente, tiene gran tradición e importancia en la cultura y la ciencia, y el estado es uno de los más desarrollados.

“Es una pena que la ciudad no cuente con un planetario”, apuntó, al ya no estar el que se tuvo (Centro de Ciencia y Tecnología Planetario “Severo Díaz Galindo”). “La capital tapatía tiene una oportunidad muy importante para impulsar este tipo de proyectos que van a beneficiar no sólo a Guadalajara, sino a toda la región Occidente”.

Significaría “sembrar la semilla del conocimiento de la ciencia y la tecnología en las nuevas generaciones”. Sería un sitio turístico importante. “En las grandes ciudades del mundo, uno de los atractivos son los planetarios” que atraen a la población del lugar y a los turistas que desean divertirse conociendo aspectos del universo y de la Tierra.

En el mundo hay gran cantidad de planetarios y en el país en la Ciudad de México y en otras urbes como Monterrey y Torreón. Actualmente, no sería tan atractivo “sólo tener un domo donde hubiera proyecciones sobre el universo, tendría que ser algo más robusto, como un parque de las ciencias”, del universo en general y del planeta Tierra en particular, afirmó Ramírez Sánchez.

El funcionario del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) apuntó que un nuevo proyecto tendría que contar con un planetario, auditorios, salas de exposiciones permanentes e itinerarias y jardines temáticos. Tendría proyecciones del universo, del planeta, documentales, películas, montaje de exposiciones y conferencias con expertos nacionales y extranjeros. También serían adecuados espacios amplios de estacionamiento y sistemas de transporte colectivo.

Lo ideal es que se tratara de una inversión en conjunto de entidades públicas –federales y estatales– y privadas, “que también impulsan proyectos importantes y efectivos”. Estos proyectos pueden atraer recursos de organismos internacionales como la UNESCO, dependencias nacionales como la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y dependencias del ámbito estatal. “Hoy los esquemas que se manejan son colaborativos y productivos”.
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 10 de noviembre 2015