Expertos en normalización de la leche se reúnen en CUCEI

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) fue sede de la segunda reunión del año del Comité Técnico Nacional de Normalización del Sistema Producto Leche del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados, A.C. (COFOCALEC) en el Centro Integral de Documentación (CID), el pasado 29 de mayo.

El Comité Técnico Nacional de Normalización (CTNN) es el máximo organismo nacional de normalización que elabora, modifica y cancela normas mexicanas en equipo, proceso, producto, métodos de prueba que aplican a la leche y sus productos en México, mencionó el Director General COFOCALEC, Dr. Sergio Soltero Gardea.

Explicó que dicho comité se encuentra integrado por los representantes de los diferentes sectores involucrados en el Sistema Producto Leche. Tanto el Presidente como los Consejeros Técnicos son designados por los integrantes del CTNN. Considerando su reconocida experiencia y trayectoria, y son ellos  precisamente, los que coordinan el trabajo que se desarrolla en el CTNN y en los subcomités Técnicos de Normalización (STN), respectivamente.

Más sobre el CTNN:

·         Sesiona cuatro veces al año en diferentes estados de la República Mexicana.

·         Ejes de análisis: equipo, procesos, productos y métodos de prueba

·         Aprueban proyectos de normas para ser publicados en el Diario Oficial de la Federación y aviso de entrada en vigor.

·         El Consejero técnico es el responsable de esos grupos.

El Dr. Soltero Gardea resaltó el apoyo que la academia de la Universidad de Guadalajara  ha realizado través de la Dra. Refugio Torres Vitela, Investigadora del CUCEI, y ex presidenta de dicho comité, actualmente presidido por la Dra. Amelia Farrés González Saravia, académica de la Faculta de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés