Expertos discutirán acerca del cambio climático y su vínculo con la ingeniería química

Inauguran las actividades de SIQ 2016

Expertos y académicos de la Universidad de Guadalajara, así como de instancias estatales y nacionales discutirán el papel que tiene la ingeniería química en el complejo proceso del cambio climático que vive el planeta en nuestros días, durante las actividades de “Saber Ingeniería Química 2016” (SIQ), que dio inicio este martes en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

En la ceremonia inaugural, la Rectora del centro, doctora Ruth Padilla Muñoz dijo que SIQ 2016, permitirá a los estudiantes apasionarse por esta profesión e instó a los jóvenes a diversificar su perfil profesional con la intención de tener mayores oportunidades de trabajo.
Durante la ceremonia fue reconocida la trayectoria del ingeniero Severiano Gómez Mora, profesor de esta carrera por más de 30 años y uno de los universitarios más reconocidos por su calidad académica.

Padilla Muñoz se refirió al exacadémico como “un hombre que ha sabido diversificar sus intereses y cerrar cada etapa profesional de su vida sin cancelar su constante evolución y su proyecto de vida”, por lo que es ejemplo para sus alumnos.

Gómez Mora fue profesor de la materia de Electrónica y Magnetismo y desempeñó otros cargos en este centro, entre ellos el de jefe del Departamento de Física, en la División de Ciencias Básicas, además de colaborar en la creación del CUCEI, en 1994.

El académico homenajeado expresó que los ingenieros químicos son profesionales a quienes se les demanda 101 por ciento y “una mentalidad abierta, de profunda entrega y una inteligencia superior”, por lo que deben esforzarse no sólo durante su carrera, sino con la constante actualización a su egreso.

El programa de actividades de Saber Ingeniería Química 2016, bajo el lema “La ingeniería química y el cambio climático, segunda llamada” incluye presentaciones de libros, concursos y conferencias con expertos desde hoy y hasta el 7 de octubre.

Entre los ponentes destacan el doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG; doctor Sergio Medina González, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco; el maestro en Ciencias, Francisco Sahagún Castellanos, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; doctor José de Anda Sánchez, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del estado de Jalisco; doctor Mauricio Alcocer Ruthling, de la Universidad Autónoma de Guadalajara y otros representantes de empresas nacionales.

Será proyectado también un documental acerca del cambio climático y se entregarán reconocimientos a estudiantes sobresalientes de esta carrera.

Mariana González
Gustavo Alfonzo