Estudiantes del CUCEI innovan productos alimenticios

El pasado martes 25 de noviembre, se llevó a cabo la VI Expo Ciencia de los Alimentos en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. Este evento es coordinado por las profesoras Dra. Alma Hortensia Martínez Preciado y M. en C. Cristina Martínez Cárdenas, de la  Licenciatura en Ingeniería de Alimentos y Biotecnología.

En esta ocasión participaron ocho grupos de alumnos de la licenciatura, bajo la tutela de los respectivos profesores de las materias de Seminario de Comunicación e Introducción al Plan de Estudios, Introducción a la Microbiología, Análisis de Alimentos, Conservación de Alimentos, Fisicoquímica de Alimentos, Nutrición y Sociedad  y Tecnología de procesos de Lácteos y Cárnicos.

Se presentaron trabajos finales y proyectos modulares, en las modalidades de cartel, juego didáctico, producto alimenticio o prototipo,  los cuales fueron evaluados por profesores  de los departamentos de Farmacobiología, Ingeniería Química y Química.

Las modalidades de producto alimenticio y prototipo, fueron presentadas en el Laboratorio de Ingeniería y Biotecnología de los Alimentos, para que los asistentes conocieran las condiciones del proceso de desarrollo de dichos trabajos.

Trabajos presentados, según la modalidad.

• Carteles con la temática del uso de la Biotecnología para la producción de alimentos, como “Soya transgénica: del campo a la casa”, “Quimosina recombinante para la producción de queso” y “Carne in vitro”.
  • Juegos didácticos: “Tinciones e indicadores de viabilidad”, “Número más probable y vaciado en placa” y “Métodos rápidos y reacción de PCR”.
  • Alimentos: “Yogurth de leche de alpiste”, “Galletas sin gluten”, “Helado de leche de soya”, así como bebidas energéticas y funcionales, chorizo y alimentos típicos de Brasil, Francia, India y México.

En la modalidad de prototipos, se presentaron cuatro diseños de una tarjeta acoplada a un software y a un sensor, para la determinación de actividad de agua en bebidas, mediante el descenso del punto crioscópico.

Este evento se realiza cada semestre y su objetivo es fomentar la creatividad de los alumnos que cursan la carrera de ingeniería en Alimentos y Biotecnología y dar a conocer sus actividades hacia la comunidad universitaria del CUCEI.

Licenciatura en Ingeniería de Alimentos y Biotecnología
Licenciatura en Ingeniería de Alimentos y Biotecnología