Entrelazan arte y ciencias formales en CUCEI de la UdeG

Inauguran la XXXIII Muestra de Artes Plásticas

Alrededor de 25 nuevos creadores y consagrados, alumnos, académicos y trabajadores universitarios en las ciencias exactas e ingenierías, hacen gala de creatividad y conocimiento en la XXXIII Muestra de Artes Plásticas, organizada por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, desde hace más de 16 años.

El alfarero Gerónimo Ramos Flores, Premio nacional de cerámica 2012, quien expone cuatro piezas elaboradas con barro bruñido y petatillo, invitó a los jóvenes a que aprovechen estos espacios para difundir su trabajo: “De hecho, con uno o dos que salgan buenos, ya la armamos, porque es difícil para todos; pero estoy viendo que sí hay buenos trabajos, y si tienen ganas que desarrollen sus capacidades”.

Y es que, el originario de Zapotlán el Grande, lamentó la falta promoción y espacios adecuados para exponer arte. “A esto se le pierde dinero, porque las piezas amontonadas no te sirven de nada”; por eso, los jóvenes ya no se dedican a la alfarería tradicional, mejor estudian que estar “sufriendo”.

El artista plástico Gustavo Torres resaltó que la muestra permite a los estudiantes “explotar” sus habilidades en la cultura. Él expone tres cuadros, que define como “surrealismo”. En sus pinturas, trabajadas principalmente con la técnica de óleo sobre tela, sobresalen elementos como tatuajes en torsos desnudos. A este respecto, dijo que son una forma para expresar sentimientos o vivencias en la actualidad. En uno de sus cuadros muestra la tecnología, además de que debemos “convivir más con la naturaleza y protegerla”.

Ricardo López, alumno de octavo semestre de la licenciatura en Matemáticas del CUCEI, comentó que es la cuarta vez que participa en la muestra. Su pasión es la pintura, se considera autodidacta y trabaja con acrílicos y óleos. Para esta ocasión presenta una catrina de ojos verdes, bajo la técnica de acrílico sobre madera. “Me parece que es una buena exposición para ser una escuela en la que no se imparten materias sobre arte”.

Al final de cada semestre “es la entrega de resultados de los talleres de arte y cultura”, con trabajos de fotografía, dibujo, pintura y escultura. Por primera vez la muestra invita a dos creadores, uno que inicia y otro “que es un galardón nacional”, para que “arropen a nuestros maestros, compañeros y estudiantes”, los cuales también nos explicarán su arte y verán “a lo que pueden llegar”, comentó el coordinador de Extensión del CUCEI, Raúl Sergio Rodríguez García.

La exposición permanecerá dos semanas (hasta el 15 de junio) en el Salón de usos múltiples del Centro Integral de Documentación del CUCEI, con domicilio en boulevard Marcelino García Barragán 1421, esquina calzada Olímpica. Entrada gratuita.

Eduardo Carrillo
Manuel Ángel Zenteno