El IAM pronostica temporal de lluvia irregular

Predomina fenómeno del Niño
Los modelos de pronósticos probabilísticos indican que este año y hasta febrero del 2016 el fenómeno del niño predominará y se registrarán  variaciones importantes durante el temporal de lluvias.
La información la dio a conocer, el pasado 21 de mayo en rueda de prensa  el  Dr. Ángel Reynaldo Meulenert Peña, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.
Dijo que la lluvia depende en primer lugar de las condiciones regionales (físicas-biográficas) y por factores externos variados como el evento del niño o de la niña.
“Cuando se encuentra presente el fenómeno del  niño, existe un calentamiento de las aguas del pacifico tropical, el comportamiento de la lluvia y la temperatura varían en el planeta entero haciendo un  efecto que cambia las características climáticas normales”.
Panorama de lluvia en Jalisco
·         Junio estará casi dentro de lo normal.
·         Julio y Agosto, las condiciones de lluvia  se presentarán  muy debajo de lo normal,  factor que afectara a la agricultura.
·         Septiembre las condiciones empiezan a normalizarse en nuestro Estado.
·         Octubre, noviembre y diciembre, respondiendo a condición niño que llueve en los meses invernales, a partir del otoño e inverno la cantidad de  lluvias empieza a ascender,  serán meses que llueven poco pero más de lo normal.

Temperatura
El experto en el área mencionó que el mes de mayo estará en un rango dentro de lo normal teniendo en cuenta que este mes es el más caluroso del año, la temperatura en la Zona metropolitana de Guadalajara será hasta un grado más del promedio normal.
Ciclones
La temporada oficial de huracanes comienza en el Atlántico, del 1 de Junio y termina el 30 de noviembre y en  la zona este del Pacífico Oriental el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.
Al respecto el Dr. Meulenert Peña particularizó que no es posible predecir el número y fechas de los ciclones tropicales, “un ciclón tropical se predice una vez formado y posteriormente se observa la trayectoria y la velocidad para conocer las zonas posibles de impacto para esto son utilizados modelos de pronósticos muy exactos.
Finalmente el Investigador concluyó que el temporal no será bueno en julio y agosto pero si algún ciclón tropical se mueve cerca de los estados de las costas, pudiera mitigar ese déficit de lluvia por condiciones normales.
Durante la rueda de prensa, se  dio a conocer  una aplicación gratuita llamada Agromet  que  proporciona pronóstico del día, donde un equipo de expertos coordinados por el Dr. Ángel Meulenert se encargan de analizar los modelos climáticos y fotos de satélite, de las diferentes regiones agropecuarias de Jalisco, un pronóstico a seis días, monitor de sequía apoyado con explicación de la imagen de satélite y otra información que será de utilidad en diferentes aplicaciones.
Agromet está disponible para todos los dispositivos móviles con Android, iOS o Windows Phone y está dirigida al sector agropecuario principalmente, aunque está abierta para consulta general dado que también proporciona información básica del estado del tiempo.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés