Egresados del CUCEI ganan segundo lugar en Hackathon 2016

Participaron con una aplicación de pagos por medio de móvile

Tres exalumnos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) obtuvieron el segundo lugar en el pasado ATT&T Hackathon 2016. Participaron más de 200 desarrolladores mexicanos con ideas innovadoras, todos se dieron cita en Expo Guadalajara los días 2 y 3 de enero de 2016, para desarrollar plataformas funcionales, principalmente aplicaciones para dispositivos móviles y soluciones del IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés).

José Manuel Vargas Navarro y Cuauhtémoc Valero Haro, exalumnos de Ingeniería en Computación, y Javier Omar Cruz Vargas, egresado de Ingeniería en Informática, fueron quienes desarrollaron la aplicación ChromPay. Con su innovación resultaron ganadores del segundo lugar, además de tres mil dólares y un dispositivo móvil marca Samsung con plan de voz y datos por un año para cada integrante del equipo.

ChromPay es una aplicación de pagos desarrollada para dispositivos móviles de gama baja, ya que los requerimientos del sistema son mínimos. “La app estará disponible en las plataformas Android 4.0 y iOS 8.0 en adelante, y sólo necesita acceso a la cámara del teléfono inteligente, y el caso del comprador que cuente con conexión a internet”, señaló Valero Haro.

Para poder pagar mediante la app, el comprador tendrá que bajar la aplicación, crear un usuario y contraseña, dar de alta una tarjeta de débito o crédito; una vez completado el registro, la aplicación generará un código QR. Para realizar una transacción, el establecimiento escaneará el código QR, para confirmar la compra la app le pedirá digitar su contraseña, al finalizar la compra se enviará un mensaje de confirmación vía SMS.

“En el mercado actual de pagos, por medio de un dispositivo móvil, es necesario tener un teléfono inteligente de alta gama y no existe compatibilidad entre iOS y Android, por lo cual, resulta complicado para las tiendas pequeñas aceptar estas formas de pago, y una terminal física para el pago con tarjeta cobra rentas o comisiones excesivas”, explica Vargas Navarro.

La propuesta de los creadores de ChromPay es llevar el pago electrónico a tiendas de abarrotes, pequeños negocios o al transporte público, además evitar la clonación de tarjetas de crédito y débito ya que los empleados de las tiendas no tendrán acceso a la tarjeta del cliente.

Lo que necesitan hacer para aceptar pagos con ChromPay: es tener un teléfono inteligente con cámara, descargar la app, registrarse en la plataforma, estar dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y tener una cuenta bancaria a donde se depositarían los pagos.

Actualmente el prototipo está en fase de prueba. Para el día 30 de enero del presente año preparan el lanzamiento exclusivo para las empresas que deseen aceptar el pago por medio de esta innovación tecnológica.

Miguel Ramírez
Cortesía