Eclipse solar del 8 de abril no oscurecerá en su totalidad a Guadalajara

En el Instituto de Astronomía y Meteorología se preparan actividades para observar este evento de forma segura

El eclipse del próximo 8 de abril de 2024 tendrá una visibilidad de 91 por cierto en Guadalajara, lo que provocará que éste se proyecte como un eclipse parcial que no será suficiente para oscurecer el día en la capital de Jalisco.

Este evento astronómico iniciará a las 10:50 horas del 8 de abril, y se espera que alcance su punto máximo a las 12:09 horas, para culminar aproximadamente a las 13:32 horas.

Durante ese periodo la luna se posicionará entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra en nuestro planeta; sin embargo, especialistas consideran que este eclipse no oscurecerá por completo a Guadalajara.

El doctor Alejandro Márquez Lugo, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, mencionó que se trata de una oportunidad para que las escuelas puedan llevar a cabo actividades de divulgación y así promover y acercar los temas científicos a jóvenes estudiantes.

El eclipse será visible de forma total en municipios de Durango, Coahuila y Sinaloa. En el caso de Mazatlán, se estima que inicie a las 09:50 horas y alcance un oscurecimiento total por 4.20 minutos aproximadamente a las 13:09 horas.

“Todos los que estemos fuera de la zona de totalidad estaremos viendo el eclipse de manera parcial porque no estamos bien alineados con la sombra, y vamos a ver como si la Luna le diera una ‘mordida’ al Sol’”, explicó.

Márquez Lugo resaltó que es necesario seguir indicaciones de seguridad para poder contemplar el eclipse sin que afecte a la visión, por lo que recomendó adquirir gafas especiales o materiales específicos para llevar a cabo esto de forma segura.

Las opciones más seguras son las gafas con filtro solar certificadas con ISO 12312-2 o los vidrios de soldador del número 14; aunque también se pueden elaborar materiales para proyectar la sombra del eclipse en cajas de cartón o en el piso.

“Traten de ver el eclipse, porque es todo un espectáculo ver algo que normalmente no vemos; además, el siguiente eclipse en México será hasta el 30 de marzo del año 2052, o sea, en 28 años”, informó.

Reiteró que no es seguro ver el eclipse directamente y recomendó a las personas no usar otro tipo de materiales que no sean los filtros y gafas especiales o el vidrio de soldador del número 14 para evitar daños a la vista.

Sitios de observación segura

Para observar el eclipse solar de manera segura, el IAM y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) llevarán a cabo actividades para estudiantes y todo público.

El maestro Hugo Lozano Montes, investigador del IAM, detalló que en ese instituto se llevarán a cabo observaciones en los jardines, con telescopios adaptados, proyectores y transmisión de la señal del eclipse total.

“Básicamente hay tres formas de ver el eclipse de manera segura: de forma directa usando filtros o con telescopios especialmente preparados; observación indirecta con proyectores y la manera remota a través del streaming”, aseveró.

Las actividades en el IAM iniciarán a las 10:00 horas y la entrada será por avenida Vallarta.

En el caso del CUCEI, el punto de observación del eclipse será en la explanada del Módulo Y, con los tres métodos seguros de observación desde las 10:00 horas, además de que en el auditorio del Módulo Z se realizará la proyección vía streaming.

Casa de la astronomía jalisciense

Este año, el IAM conmemorará 135 años de su fundación; nació como el Observatorio Astronómico y Meteorológico del Estado de Jalisco el 2 de abril de 1889.

La creación de ese instituto fue motivada por la Comisión para la Observación del tránsito de Venus en 1874, cuyo trabajo influyó en las autoridades mexicanas en aquella época para abrir distintos observatorios astronómicos en el país, detalló el físico Durruty de Jesús Alba Martínez, investigador del IAM.

“En México y en Guadalajara la astronomía moderna nació bajo la vocación del tránsito de Venus”, aseveró.

El instituto quedó a cargo del sacerdote Severo Díaz Galindo en 1913 y, posteriormente, en 1921 pasó a formar parte de la Universidad de Guadalajara, cambiando a su nombre actual de Instituto de Astronomía y Meteorología en 1947.

“Es el único conjunto astronómico de su tipo y época aún en funciones en México”, destacó.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 21 de marzo de 2024

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Pablo Miranda Ramírez