La Cátedra magisterial “Ingeniero Jorge Matute Remus”, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), conmemora su quinto aniversario y recibe, por primera vez, al doctor Eduardo Miranda Mijares, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Stanford, en California.
Miranda Mijares, al dictar la conferencia “Investigación en ingeniería sísmica”, ejemplificó las formas en que los profesionales de esta área aprenden sobre los sismos. Uno es el trabajo de campo; al respecto dijo que así como hay investigadores que “persiguen” los tornados, hay otros que hacen lo mismo con los temblores, y documentan todo para generar conocimientos.
Una de las metas de su ponencia fue inquietar a los jóvenes para que conozcan más sobre la ingeniería sísmica. Las universidades enseñan a través de libros, técnicas y conocimientos, pero éstas no muestran cómo se realiza la investigación en este tema, añadió en entrevista previa.
Lamentó el nivel de atraso que tiene México respecto a la investigación y desarrollo en todos los campos, incluyendo lo sísmico, por lo que señaló que nuestro país debe invertir y mejorar en las ciencias, las ingenierías, las matemáticas, aunque reconoció avances en la ingeniería sísmica.
“Tristemente, nos estamos quedando atrás”. Al observar las clasificaciones de las mejores universidades en el mundo, en el área de ingenierías, “es difícil encontrar una universidad mexicana entre las 100 mejores. Necesitamos, por lo menos, unas tres o cuatro universidades entre esas 100”.
Recordó que México se encuentra en una zona de subducción. Y es que, por ejemplo, hay dos placas -Rivera y Cocos-, la primera en Jalisco y Colima, la segunda en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. “Si uno ve la tasa de ocurrencia con la frecuencia con la que se presentan los sismos, en la zona de subducción es más frecuente, y sobre todo (ocurren) los más grandes”.
Este jueves fue la conferencia en el auditorio Enrique Díaz de León del CUCEI, abarrotado por estudiantes, académicos, representantes de colegios, quienes escucharon al ingeniero civil por la UNAM, consultor de empresas e instituciones nacionales e internacionales, autor de más de 250 obras relacionadas con la ingeniería sísmica.
El acto fue encabezado por la Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, quien destacó que se celebra el quinto año de la creación de Cátedra “Jorge Matute Remus”, la cual reconoce sus aportes y legado. “Figuras pioneras como la del ingeniero Jorge Matute Remus, fundaron lo que es la ingeniería civil en nuestro estado”.