Divulgan en CUCEI conocimientos sobre galaxias

El plantel realizó el V Seminario de Investigación de Física y Matemáticas

El doctor Simon Kemp, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dictó la conferencia “Galaxias y un universo de física”, en el marco del Seminario de Investigación de Física y Matemáticas, efectuado este viernes en dicho plantel.

Una de las razones de estudiar las galaxias está vinculada a que son “parte clave para entender el universo”, comentó en entrevista el académico, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Agregó que estas acumulaciones de estrellas, planetas, nubes de gas y materia oscura, son los objetos más grandes del universo.

Al estudiarlas, seguiremos descubriendo el pasado del cosmos. Por ejemplo, es posible realizar una secuencia de la evolución: “Las galaxias más lejanas son, en su forma, más jóvenes que las galaxias que están alrededor de nosotros”, destacó el académico adscrito al Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG.

En el auditorio del módulo “Y” del CUCEI, el doctor Kemp explicó que hay galaxias individuales, cúmulos, grupos compactos, entre otros. Respecto a sus tipos son: elíptica, espiral y lenticular, aunque también existen las irregulares, que son, por ejemplo, las que chocan unas con otras. La Vía Láctea forma parte de un grupo de 35 galaxias. Tiene 100 mil años luz de tamaño “y es relativamente grande”.

El académico pertenece al Cuerpo Académico “Procesos Físicos y Astrofísicos”, que está integrado por cinco investigadores, de los cuales, dos estudian las galaxias. Parte de sus estudios e imágenes son obtenidas en el Observatorio Astronómico Robótico Primavera, de la UdeG,  y el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir.

Este es el quinto seminario, organizado por los departamentos de Matemáticas y Física del CUCEI. Sus objetivos son que académicos y estudiantes interactúen y realicen labores de divulgación científica, a fin de incentivar a los jóvenes para que se incorporen en proyectos de estudio.

El jefe del Departamento de Física, doctor Gilberto Gómez Rosas, informó que pretenden organizar el foro durante todo el año con profesores del plantel y externos. Hasta el momento los temas abordados son la física cuántica, modelaje sobre matemáticas, ciencias de los materiales, entre otros.

Eduardo Carrillo
Gustavo Alfonzo