DIVEC FEST 2014

La edición 2014 del Festival Científico y Cultural de la División de Electrónica y Computación (Divec Fest), del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), estará marcada por las reminiscencias. El cumpleaños de cinco grandes centenarios de la literatura del siglo XX: Julio Cortázar, Octavio Paz, José Revueltas, Efraín Huerta y Nicanor Parra y el vigésimo aniversario de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (Red U de G), son el leimotiv de los esfuerzos por la recuperación de la memoria que caracterizarán a este festival.

La reforma universitaria emprendida durante el rectorado del Lic. Raúl Padilla López culminó, en 1994, con la creación del CUCEI, uno de los  seis centros temáticos de la UdeG, que se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Desde su origen, la DIVEC forma parte de este centro universitario, a la cual se ha encomendado, particularmente, cultivar y engrandecer los campos científicos y tecnológicos de las ciencias computacionales y de la electrónica.  Desde entonces han pasado ya 20 años, y esta División se ha propuesto recapitular acerca de lo ocurrido en estas disciplinas a lo largo de este tiempo.

Para ello, ha sido convocado un grupo de veintiséis investigadores, en su mayoría miembros del Sistema Nacional (SNI), para que muestren, de manera accesible, los hitos de los últimos 20 años en los siguientes temas: algoritmos evolutivos, análisis del movimiento, aplicaciones de la teoría de grafos, aplicaciones robóticas, bioinformática, biología sintética, circuitos integrados, control geométrico no lineal, álgebra, control de la diabetes, control de motores eléctricos, control inteligente, convergencia en los servicios de comunicaciones, sistemas ópticos, procesamiento de lenguaje natural, ingeniería sísmica, interface cerebro-máquina,reconstrucción tridimensional, robótica, comunicaciones, modelado del transistor, redes neuronales, retos y oportunidades de las comunicaciones fotónicas, sistemas basados en conocimiento, sistemas difusos y la visión computacional.

Se trata, sin duda, de un suceso único en su especie que servirá de marco para evaluar los ajustes en el terreno de la flexibilidad y modos de organización de la docencia, la investigación, la difusión y la vinculación con el sector productivo de la DIVEC. Además, el documento con las memorias de estas conferencias, será referente para el estudio del estado del arte de estas disciplinas en los años venideros.

Las conferencias estarán abiertas al público y tendrán lugar en los auditorios Jorge Matute Remus, Antonio Rodríguez y Antonio Alatorre, así como en diferentes aulas y laboratorios del CUCEI. Mayores informes en http://divecfest.cucei.udg.mx  al 13785900, extensiones 27735 y 27722.

División de Electrónica y Computación
Félix Arreola Rodríguez