CUCEI inauguró la unidad microscopio de fuerza atómica

Lleva el nombre del académico Fernando Navarro Arzate, fallecido en 2016 y quien gestionó este equipo de vanguardia en la UdeG

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) inauguró, de manera formal, la unidad donde está ubicado el Microscopio de Fuerza Atómica, adscrito al Departamento de Madera, Celulosa y Papel (DMCyP) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En tal espacio, que lleva por nombre “Fernando Navarro Arzate", los investigadores observan elementos estructurales pequeños de diversos materiales, como los derivados de la celulosa. Una de las aplicaciones que pudiera tener es en la biomedicina, para el desarrollo de prótesis artificiales.

Este viernes, en las instalaciones del DMCyP, fue realizado un homenaje póstumo al doctor Navarro Arzate –quien falleció en octubre del 2016– en honor de su trayectoria académica y por sus gestiones para obtener esta tecnología de punta en la UdeG; fue develada también una placa en su honor y colocada en el espacio donde está dicho equipo.

En el año 2015, Navarro Arzate participó en una convocatoria del Conacyt con el proyecto “Fortalecimiento de las líneas de investigación estratégicas del posgrado en Ciencia de Productos Forestales de la UdeG”, mediante la adquisición de un microscopio de fuerza atómica.

Para el jefe del DMCyP, doctor José Antonio Silva Guzmán, el homenajeado fue un exitoso universitario por sus investigaciones sobre nanocristales de celulosa, que son materiales resistentes, similar al acero. Muchos proyectos que presentó en el ámbito nacional e internacional fueron aprobados, además, tenía una red de trabajo en este campo.

La importancia de esto radica en que son temas de vanguardia en el ámbito mundial porque tienen aplicaciones en la biomedicina o la electrónica, por ejemplo.

Navarro Arzate fue ingeniero químico y maestro en Ciencias de Productos Forestales, además de doctor en Ciencias Macromoleculares e Ingenierías. En la UdeG tuvo una antigüedad de 19 años y fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

A la ceremonia asistieron autoridades del CUCEI, familiares, colegas y amigos.

Eduardo Carrillo
Sergio Guzmán