CUCEI conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con Foro Inspirador

Destacadas figuras académicas compartieron experiencias y reflexiones, abogando por la equidad de género y desafiando estereotipos. La jornada concluyó con un llamado a inspirar a nuevas generaciones de mujeres científicas.

El Auditorio Nikolai Mitskiévic de CUCEI se llenó de inspiración y reflexión hoy, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un destacado Foro sobre la Participación de las Mujeres en la Ciencia. Con la participación de renombradas mujeres de la comunidad académica de CUCEI, el evento no solo celebró los logros, sino que también destacó los desafíos y las perspectivas para impulsar un cambio significativo.

Durante el evento, prominentes figuras académicas, como la Dra. Alma Yolanda Alanís García, la Dra. Rosaura Hernández Montelongo, la Dra. Marlene Alejandra Pérez Villalpando, y la Dra. Eire Reynaga Delgado, compartieron sus experiencias y perspectivas, inspirando a todos los presentes. Se abordaron temas cruciales como la necesidad de erradicar segregaciones de género en pleno siglo XXI, según datos de la UNESCO.

Las intervenciones resaltaron la importancia de cambiar percepciones y apoyarse mutuamente frente a barreras y desafíos. Se reflexionó sobre las adversidades enfrentadas por las mujeres, tanto externas como internas, y se destacó la baja representación femenina en premios Nobel, instando a la equidad en competiciones internacionales.

Se hizo un llamado a las mujeres a equilibrar su vida profesional y personal, resaltando que cumplir sus sueños no debe excluir disfrutar de la vida. Además, se enfatizó la importancia de que el trabajo hable por sí mismo, independientemente del género. Las mujeres fueron instadas a seguir sus pasiones y contribuir al cambio desde sus propias experiencias y esfuerzos, desafiando estereotipos.

Durante la fase de preguntas, se abordaron experiencias de superar obstáculos, destacando la necesidad de cambiar la percepción cultural del estudio en la sociedad mexicana. Las ponentes reflexionaron sobre la importancia de contagiar la pasión por el estudio y desmitificar la idea de que éste es una pérdida de tiempo.

Posteriormente, la Dra. Eire Reynaga Delgado ofreció una charla titulada "Ellas Inspiran", dialogando e inspirando a jóvenes estudiantes de bachillerato de la Escuela Politécnica y de la Escuela Vocacional de Guadalajara. Las estudiantes participaron activamente, explorando el mundo de la ciencia de la mano de la Dra. Eire y experimentando ser científicas por un día. La jornada concluyó con un sentimiento de esperanza y un compromiso renovado con la igualdad de género en el ámbito científico.

Guadalajara, Jalisco, 12 de febrero de 2024.

Abel Hernández