CUCEI capacita a estudiantes de preparatorias para el concurso Technovation Challenge

Con la presencia de la Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, se llevó a cabo la presentación de proyectos para el ‘Technovation Challenge 2017’ el pasado 04 de mayo, en el Auditorio Ing. Antonio Rodríguez.

El Dr. Carlos Pelayo Ortiz, Secretario Académico del CUCEI, inauguró dicha presentación, y en su intervención mencionó que el ‘Technovation Challenge’ es una oportunidad en la que las niñas y jóvenes obtienen los conocimientos para emprender en el ramo de la tecnología.

Technovation Challenge es un programa existente en 78 países dirigido a chicas de entre 10 y 18 años, que las impulsa a convertirse en mujeres emprendedoras, a manera de encontrar una problemática social y desarrollar una aplicación móvil que combata dicha problemática, para después convertir esta ‘APP’ en un negocio redituable.

Las chicas que ingresan al programa, asisten a sesiones durante 12 semanas, en las cuales se realizan distintas actividades, como talleres, lluvias de ideas y capacitaciones, todo esto con el fin de que las chicas obtengan el conocimiento suficiente para desarrollar sus respectivas aplicaciones, y al final sean capaces de vender sus ideas.

Alumnas de la División de Electrónica y Computación del CUCEI, realizaron el reclutamiento y registro de las chicas participantes, además de fungir como mentoras de los equipos participantes. Cabe destacar que se contó con el apoyo de tres mentoras externas, las cuales fueron ponentes en distintos talleres.

Durante el evento se presentaron nueve equipos, conformados con alumnas de las escuelas: Politécnica de Guadalajara, Preparatoria 12, Preparatoria Vocacional y Secundaria Técnica 154.

Nombre de Equipo

Nombre de la APP

Problemática Social Atendida

A.S.A.P.

Meet World

Manejo del idioma inglés en México

POCKMety

UbigMex

Apoyo a pequeños establecimientos de comida

Tecno Five App

AppJudi Game

Matemática educativa para niños

PoliFAD

Edukids

Videojuego educativo para niños de preescolar

Chivas Innovación

Good Food

Videojuego de educación alimentaria

Fan-App

Eco-ZMG

Red Social para eventos ecológicos en GDL

GeaHack

FastWork

Plataforma para encontrar empleo o personal

GreenHuman

Greenfund

Red social para crear conciencia ambiental

Poliquetzal

Consumex

Escáner de reconocimiento para producto nacional

La final regional del Technovation Challenge  se llevó a cabo el sábado 6 de mayo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Donde el equipo de la preparatoria 12 obtuvo el segundo lugar en la categoría Salud y Medio Ambiente. Con este resultado pasan a la semifinal nacional, donde podrán disputar el pase a la Final Mundial en San Francisco, EEUU.

César Bautista Riocha
Juan José López