Congreso de Inocuidad de Alimentos supera expectativas

El Congreso Internacional de Inocuidad de  alimentos y  la Reunión Internacional de Microbiología, Higiene y Toxicología de los Alimentos realizaron con éxito su edición XVII y XXXII, respectivamente, en la Riviera Nayarit del 4 al 7 de noviembre.

Este evento se ha llevdo a cabo ininterrumpidamente cada año con la colaboración del profesorado del área de microbiología sanitaria y el apoyo de los estudiantes de la carrera de químico farmacobiologo y quimico farmacéutico biólogo del departamento de farmacobniologia del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara.

Objetivos del Congreso

·           Servir como un foro para la difusión de la investigación en el área de la protección a los alimentos (producción de alimentos inocuos, nutritivos y agradables a los sentidos).

·           Promover la producción de alimentos inocuos.

·           Promover la educación y formación de recursos humanos para la protección de los

·           alimentos.

La Dra. Refugio Torres Vitela Coordinadora General del Congreso en su intervención  resaltó la importancia del tema de la inocuidad en el evento, “Es indispensable estar actualizados  en estas áreas para fortalecer las acciones que permitirán un adecuado control en el proceso del manejo y la preparación de los alimentos tanto en nuestro país como en el mundo entero, ya que incide en lo más grande y sagrado que es la salud”.

En esta ocasión el congreso contó con  asistentes de Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Perú y de 21 de los 32 estados de la República Mexicana como el Distrito Federal y se conformó de  nueve conferencias magistrales  con ponentes de talla internacional, la presentación de 16 trabajos libres en modalidad oral y   117 carteles.

Los ganadores del premio general en esta ocasión gubo un  empate en el segundo lugar por dos trabajos que tiene la misma calificación.

Mejores trabajos:

·      Primer lugar:

Adherencia y formación de biofilm   de salmonella y  listeria monocytogenes en la superficie de aguacate del Departamento de Farmacobiología del CUCEI de la Universidad de  Guadalajara.

·      Segundos lugares

-       Estandarizació n de un método para la inoculación  en seco con Salmonella y Pediococcus  faecium  en orégano  deshidratado del Departamento de nutrición y ciencia de los aliementos de la Universidad de Texas A&M.

-       Obtención  de una mezcla  de harinas libres de gluten con características de textura y        sensoriales aptas para su aplicación en productos de panificación  inocuos para la población celiaca. de la Facultad de Ciencias Química de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

·      Tercer lugar

Sobrevivencia de Vidrio Cholerae 01 y Vidrio parahaemolyticus en superficies de uso común en la preparación de alimentos   del laboratorio de Inocuidad Microbiana de los Alimentos, Facultad de Ciencias Química de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla

Mejores Carteles

·           Primer lugar

Simulación del impacto del cambio climático sobre la evaluación cuantitativa del riesgo de Vibrio  parahaemolyticus por consumo    de ostión (Crassostreacorteziensis) crudo en Nayarit

·         Segundo lugar

Efecto de  bacterias epífitas sobre el crecimiento de Salmonella Saintpaul en epidermis de melón cantaloupe.

·           Tercer lugar

Adherencia de Salmonellaspp (lisa) y Listeria monocytogenes en el epicarpio  de  tomate roma (Solanumlycopersicum)  conservado a 5 y 35°C.o

Fis. Jaime Francisco Almaguer Medina
Cristina Neri