Carnaval del Terror, No es una fiesta es una tradición

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías festejará, este 29 de octubre a las 10:00 a.m.,  una edición más de su tradicional desfile de “Aquelarre 2015”.

Dicho evento tuvo sus inicios en la antigua Facultad de Ciencias Químicas hace más de 40 años y es organizada por alumnos de la Lic. en Químico Farmacobiólogo,  Lic. en Químico Farmacéutico Biólogo y  su respectiva Coordinación de Carrera.

Los químicos se disfrazan para salir a las calles en un desfile con carros alegóricos que van desde las instalaciones del CUCEI a la Rectoría General, simulando la migración que hacían todos los brujos y brujas para su reunión, llevando un mensaje a la sociedad Tapatía: Somos Químicos Farmacobiólogos y estamos para servir orgullosamente como profesionales de la salud,  conózcannos porque nuestra labor es grande.

Comúnmente celebrado el último jueves del mes de Octubre cuando hay luna llena, la cual se creía brindaba cualidades especiales solo ese día a una gran variedad de plantas utilizadas en el  trabajo de los alquimistas.

El Aquelarre o mal llamado Sabbat tuvo su apogeo en los siglos XV al XVII, al llegar a América se fusiona con la brujería mexicana y africana de los esclavos traídos por los españoles.

Actividades del Aquelarre:

• Desfile de carros alegóricos
  • Quema de batas
  • Presentación de candidatas para reinas, princesas y candidatos para rey feo.
  • Elección de una Reina, dos Princesas  y  un “Rey Feo”.
  • Concurso de disfraces
  • Cena baile de gala
  • Por primera vez se abre la categoría de bufon.

Recorrido

El desfile comienza a las 10 de la mañana partiendo de nuestro Centro Universitario por Blvd. Marcelino García Barragán, hasta llegar a Plaza de La Bandera, para seguir con el recorrido por la calle Cuitláhuac y proseguir en Av. La Paz hasta su cruce con Av. Enrique Díaz de León, finalizando el recorrido en la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara ubicada sobre Av. Juárez.

Manuel Zenteno
Cristina Neri