Aprueba CGU Plan de Desarrollo Institucional UdeG 2014-2030

Las metas: avanzar en calidad educativa, vinculación, medio ambiente, internacionalización, consolidación cultural y equidad, entre otros rubros En sesión ordinaria, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó este lunes el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad de Guadalajara 2014-2030. De acuerdo con el documento de actualización, el actuar de la Casa de Estudio estará guiado por 17 objetivos, 82 estrategias y 45 indicadores, que tienen también una primera meta a 2019. La propuesta hecha por el Consejo de Rectores incluye seis ejes, y estuvo basada en diversos foros, en los que se obtuvo el conocimiento de expertos nacionales e internacionales, y las propuestas de la comunidad y los gremios universitarios, así como de la sociedad en general; en total se recibieron 6 mil 247 propuestas, explicó el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, quien fue el encargado de presentar el documento. La UdeG seguirá trabajando por la ampliación y diversificación de la matrícula, así como por el aprendizaje y la formación integral. Para 2019 se proyecta incrementar los programas reconocidos por su calidad, de 85 a 100 por ciento y los planteles en el Sistema Nacional de Bachillerato, de 19 a 80 por ciento. Se buscará el posicionamiento de la investigación y el posgrado como ejes del modelo educativo; algunas metas son aumentar los profesores de tiempo completo con doctorado y que sean miembros del Sistema Nacional de Investigadores, de 51 a 60 por ciento y los programas educativos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, de 50 a 80 por ciento. La transferencia de conocimiento y tecnología, así como en innovación y emprendimiento en la formación de estudiantes, son otros objetivos; los programas con prácticas profesionales en la currícula pasarán de 77 a 95 por ciento, y los que incorporen dimensiones de innovación y emprendimiento llegarán a 90 por ciento. Se buscará la consolidación de la UdeG como polo de desarrollo cultural y artístico a escalas nacional e internacional, y el fortalecimiento de la identidad y valores universitarios con énfasis en la responsabilidad social; los programas que incluyen formación ambiental y sustentabilidad deberán pasar de 20 a 80 por ciento. El desarrollo de competencias globales es otro objetivo; en educación superior se incrementará el número de estudiantes que han participado en acciones de movilidad de 0.6 a 3 por ciento, a 50 por ciento los programas que integran la dimensión internacional y a 20 por cientos los egresados con dominio de un segundo idioma. Se seguirá trabajando en sustentabilidad financiera con transparencia y rendición de cuentas; específicamente, se pretende aumentar los recursos extraordinarios por concurso de 14 a 18 por ciento. Después de esta aprobación se realizarán los planes de desarrollo institucional de cada centro universitario, sistema, línea estratégica y nivel educativo. El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, agradeció las aportaciones de quienes contribuyeron en este trabajo exhaustivo y sugirió la creación de un comité para revisar que el documento considere la debida inclusión de la labor humanística y la responsabilidad social de la institución, en especial en estos momentos de desigualdad, violencia y ruptura del tejido social, que manifestaron algunos consejeros. En la sesión también se aprobaron ocho dictámenes, tres relativos al Centro Universitario de Ciencias de la Salud, como la supresión de dos programas para crear la maestría en Psicología Educativa y la especialidad en Dermatología. Entre otros dictámenes se aprobó la cuenta financiera universitaria, elaborada por la Dirección de Finanzas con base en la opinión expresada por los auditores externos del despacho “PriceWaterHouseCoopers”, para finiquitar el ejercicio presupuestal 2013. En asuntos varios, consejeros estudiantiles abordaron temas relativos a la seguridad universitaria y a la movilidad. Al respecto, Bravo Padilla dio a conocer los avances que realiza la institución y el trabajo con las instancias de gobierno; pidió que la Secretaría General brinde el apoyo y seguimiento a las demandas específicas de los consejeros.

Lucia López
Abraham Arechiga