Alumnos de la carrera de Farmacobiología presentan Proyectos Innovadores.

El Departamento de Farmacobiología de la División de Ciencias Básicas y la Academia de Farmacia, inauguraron  el pasado 23 de mayo la XIII Cosmética Empresarial y la VII Expo Farmacia en el auditorio “Ing. Antonio Rodríguez” y en el módulo “E”, respectivamente, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

La Expo Cosmética Empresarial y Expo Farmacia pretenden mostrar los conocimientos adquiridos durante el curso, aplicándolos en el desarrollo de productos farmacéuticos y cosméticos innovadores. Por lo que se considera importante impulsar al alumno a introducirse en el ámbito de la industria, tanto cosmética como farmacéutica, con el objetivo de prepararlo para competir en el ámbito laboral.

En el marco de ambos eventos se presentaron áreas de aplicación, tales como la tecnología farmacéutica, productos naturales, farmacia aplicada, análisis farmacéutico, cosmetología y química farmacéutica, donde los alumnos realizan diseños que presentan incluyendo investigación de una necesidad de mercado para conocer la viabilidad del proyecto, los costos para su producción, elaboración y etiquetado acorde a la legislación vigente y el precio de venta para su comercialización.

El Químico Farmacobiólogo Héctor Cortés, explicó que la finalidad de estas actividades es que el alumno, con una visión empresarial, presente a la comunidad, en un recinto público, su proyecto de manera formal: “los trabajos son bajo la orientación del profesor de la asignatura y van tomando forma iniciando con una idea y concluyendo con el producto terminado que hoy se presenta”.

También mencionó que cada proyecto debe cumplir con un estudio de mercado y que son evaluados de acuerdo a la rentabilidad,  comentando las inquietudes y haciendo una reingeniería al trabajo para ver la posibilidad de reasignar otro proyecto: Orientamos así al futuro egresado para que no se limite a reproducir una fórmula, sino para que vea en su profesión una oportunidad para formar su empresa o dirigir una existente y ser generador de empleo”, concluyó.

Una Crema de contorno de ojos, anti ojeras para hombre, shampoo, acondicionador, crema para rizos, rímel, labial y gel corporal, entre otros, fueron los cosméticos que presentaron siete emprendedores equipos.
La Maestra Amalia Reyes Larios, Jefa del Departamento de Farmacobiología, expresó que este tipo de acciones refleja el trabajo que los profesores realizan con sus alumnos, pero sobre todo, refleja el grado de aprovechamiento y la gran creatividad que los alumnos tienen para poder mostrar a la sociedad de lo que son capaces de hacer al recibir una formación en esta institución.

En representación del Dr. Arturo Chávez Chávez, Director de la División de Ciencias Básicas, el Mtro. Francisco Vera Soria Secretario de la Divisón, dio por inaugurado el evento y en su intervención mencionó que en Farmacobiología se está generando un liderazgo muy importante: “Además de las labores de docencia e investigación este trabajo de extensión a través de la vinculación es muy importante, se nota la noción de emprendedor tan necesaria e importante para los egresados, deben tener esas iniciativas que nos permitan hacer esa otra presencia importante de la universidad”, enfatizó.

Fotógrafo: Manuel Ángel Zenteno