Alumnos construyen prototipos innovadores

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, a través de la División de Ingenierías inauguró el pasado 18 de noviembre la XXIII Exposición de prototipos de Ingeniería y el ciclo de Conferencias “Dr. Juan Villalvazo Naranjo”.

Dicho evento que se lleva acabo del 18 al 21 de noviembre, en el auditorio Ing. Jorge Matute Remus, tiene como objetivo apoyar y fomentar la creatividad profesional de los estudiantes de las carreras de la División de Ingenierías y del posgrado, se realiza a través de un espacio en donde demuestran todo lo que han aprendido a lo largo de la licenciatura, mediante el diseño y construcción de equipo, así como maquinaria en general promoviendo la vinculación.

En esta ocasión dentro del ciclo de conferencia que se presentarán contarán con la participación del Ing.  Antonio Landeros García,  Ingeniero Técnico Comercial de la empresa Viacom que impartirá la conferencia “El Ingeniero mecánico electricista y la especificación técnica en proyectos eléctricos”, así como el Ing. Aurelio Gómez Razo, Gerente de Ingeniería de la Empresa AeroMexico Delta Tech Opb, y una breve charla de los tesistas de la Maestría en Ingeniería Electrica del Departamento de Ingeniería Mecánica Electrica, el día miércoles 20 de noviembre, entre otras.

Durante la ceremonia y en  presencia de amigos, colegas, ex alumnos y familiares del Dr. Juan Villalvazo Naranjo, se le realizó un merecido homenaje, se proyectó un video alusivo a su vida y obra y se hizo una breve semblanza a cargo del Mtro. Víctor Rangel Cobián, Jefe del Departamento de Ingeniería de proyectos, recordando su trayectoria profesional misma que resalta por el rigor académico, la honorabilidad y el profesionalismo.

En su intervención el Dr. Cesar Octavio Monzón, Rector del CUCEI, se refirió al Dr. Juan Villalvazo como una persona de gran calidad humana y universitaria en toda la extensión de la palabra, también destacó su interés y dedicación para  la creación de la Maestría en Proyectos Tecnológicos misma que inició sus clases para la primera generación ese ciclo escolar.

Proyectos registrados

Categoría proyectos financiados

• Calentador de agua radial con resistencia
  • Dosificadora automatizada para líquidos

Categoría equipo de laboratorio /construcción de equipo nuevo

• Máquina de tribología para caracterizar los gases adhesivos.
  • Máquina tribológica para desgaste abrasivo húmedo y seco.
  •   Máquina tribológica para pruebas de abrasión en un sistema acuoso.

Categoría diseño y construcción de maquinaria

• Consolidómetro

Categoría equipo de laboratorio, reconstrucción o elaboración

• Rehabilitación de quipos de soldadura de arco.
  • Adaptación y puesta en operación de una turbina de flujo axial.
  • Implementación del laboratorio de tratamientos térmicos en el laboratorio de mecánica.

Categoría proyectos de investigación científica –tecnológica

• Brazo robótico antropomórfico de cinco dedos.
  • Aerogenerador de eje vertical  para uso doméstico

Junto al Mtro. Guillermo Meza Díaz, Jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica Eléctrica, la apertura oficial de la muestra corrió a cargo de los directores de las divisiones de Ciencias Básicas, Ingenierías y Electrónica y Computación: Dr. Arturo Chávez Chavéz, Dr. Carlos Pelayo Ortiz y el Mtro. Alonso Castillo Pérez, respectivamente, así como del Rector del Centro, entre otros funcionarios.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés