Adquieren alta tecnología en madera y papel

El Departamento del CUCEI, líder en México y América Latina, se encamina para alcanzar el rango de laboratorio nacional por el Conacyt

Tres nuevos equipos que sirven para estudiar las cualidades de las maderas, la suavidad de los papeles faciales y caracterizar nuevos materiales se sumaron a la importante tecnología con la que cuenta el Departamento de Madera, Celulosa y Papel (DMCyP), una de las instancias líderes en México y América Latina por su formación de recursos humanos, investigación y servicios a empresas.

 

Estos equipos forman parte de los pasos que da el departamento –perteneciente al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)– en dos programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): uno para ser reconocidos y apoyados como laboratorio nacional y otro dentro del fortalecimiento del posgrado de calidad, informó el jefe del departamento, doctor Rubén Sanjuán Dueñas.

 

Como parte del programa de laboratorio nacional “adquirieron dos equipos importantes”: una prensa de ensayos físico-mecánicos para madera, que permite conocer características de esta materia prima para su mejor uso; por ejemplo, si es más idónea para mangos de herramientas, tacón de zapato o duela, que demanda una alta densidad y resistencia. Este equipo “es único en su tipo en América Latina”.

 

Se adquirió también un equipo medidor de suavidad para papeles de uso facial como servilletas, pañuelos desechables y papel sanitario, entre otros. En la industria había una carencia de equipo que midiera cuantitativamente la suavidad, ya que esta determinación la hacen personas capacitadas a través del tacto. El equipo es de alta sensibilidad y el único en el país.

 

El coordinador de la Maestría en Ciencia de Productos Forestales, doctor José Anzaldo Hernández, dijo que dentro del programa para el fortalecimiento del posgrado del Conacyt se adquirió un microscopio de fuerza atómica. Varias industrias requieren materiales fuertes y ligeros a la vez; este microscopio permite hacer mediciones moleculares o atómicas (nanométricas) e incorporar a diversos materiales partículas derivadas de la celulosa para darles mejores propiedades mecánicas, físicas, ópticas, “como por ejemplo crear reemplazos de tendones”. De este tipo de equipo especializado hay sólo unos cuantos en el país.

 

El DMCyP, que cumplirá el próximo mes de marzo 40 años, destaca en México y América Latina. Han estudiado 80 especies de madera, materias primas de papel y residuos agroindustriales. Asesoran a las 120 empresas del ramo en el país. Su maestría está reconocida en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y es la única en la república que forma especialistas en el ramo. Tiene fuertes vínculos con universidades de Europa y América.

 

Además de seguir trabajando en un marco de sustentabilidad, esperan alcanzar la designación del Conacyt como laboratorio nacional, promover la productividad y el empleo y avanzar en nuevos proyectos: clases del posgrado en inglés, creación de un doctorado, reestructuración departamental en tres centros de investigación y a largo plazo la constitución de una fábrica de papel-escuela.

 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Lucía López
Fotógrafo: 
Jorge Alberto Mendoza
Editor: 
Lucía López