10 años de cosmética empresarial

Con el objetivo de fomentar en el alumno el concepto de calidad y superación a través de la actualización de sus conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes, el Departamento de Farmacobiología  del CUCEI realizó, el pasado 22 de mayo, una edición más de la Expo farmacia y  Cosmética Empresarial.

La Mtra. Amalia Reyes Larios, Jefa del Departamento de Farmacobiología, en su intervención mencionó que una de las funciones sustantivas de nuestra universidad, además de la docencia y la investigación, es crear lazos de vinculación entre las empresas y los estudiantes, acciones que se cumplen con la realización de dicho foro.

Homenaje

Durante la inauguración se rindió un homenaje a la QFB Hilda Patricia Díaz Gómez, por ser la pionera del proyecto de la cosmética empresarial, a quien se le otorgó un reconocimiento y un presente por parte del Departamento de Farmacobiología.

El Mtro. Raúl García Lemus, responsable del Laboratorio de Análisis Farmacéutico y miembro del comité organizador de Expo Farmacia, explicó que la cosmética empresarial sugiere al alumno realizar una serie de actividades para la elaboración de productos que en su momento podrían ponerse a la venta, realizando un estudio de mercado para elegir el etiquetado, la presentación y la normatividad vigente.

En términos de la tecnología farmacéutica también se crean dentro de la propia institución productos que tiene una dosis precisa para la administración de fármacos para ciertas enfermedades.

Además, en el área de síntesis de fármacos se elaboran carteles, con explicaciones pertinentes de síntesis sobresalientes para la comunicación a la comunidad universitaria.

Algunos de los productos elaborados fueron:

• Los alumnos José Alberto Hernández, Alejandra Rivera, José David González, Carolina Hernández y Luis Elizalde presentaron  un proyecto denominado “Brugmadol” pomada hecha a base de Brugmansia candida pers (floripondio), eficaz en el tratamiento antiinflamatorio de golpes, contusiones leves, esguinces y todo tipo de traumas.
  • Otro producto no menos importante fue “Wake up”, presentado por  Ahtziri Gómez, Ismael Llamas y Wilber Uriel López que consistía en un aceite para contorno de ojos elaborado con aceites de germen de trigo, almendras, romero y aceite de soya, con la capacidad estimular , desinflamar, antioxidante y antiséptico de uso externo.

El Mtro. García Lemus no descartó la posibilidad de que en próximas ediciones los alumnos puedan dar a conocer sus productos a la comunidad jalisciense.

Manuel Zenteno
Cristina Neri Cortés