El pasado 30 de marzo el Consejo de Salubridad, emitió la Declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). Debido a la contingencia, la Universidad de Guadalajara ha participado con distintas iniciativas para mitigar el impacto de la pandemia, una de ellas está dirigida a la protección del personal del sector salud mediante la producción de caretas que funcionen como barrera mecánica para reducir los riesgos de contagio.
Dentro de esta iniciativa, en la Universidad se han elaborado caretas basadas en tres modelos: 1) Caretas con PET laminado; 2) Caretas de PET laminado con soporte hecho de lámina de acrílico de 3mm de espesor y; 3) Caretas de PET laminado con soporte impreso en 3D.
El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías con el apoyo del sector privado, contribuyen con la elaboración de las caretas con soporte, por el método de inyección de plástico, debido a que genera un soporte más resistente y facilita la sanitización del material.
La solidaridad con los profesionales de la salud que están en primera línea, ha sido posible, gracias a los empresarios que se han sensibilizado con el tema y se sumaron para llevar a cabo este proyecto:
- Mario Moreno Millán, Gerente de Ventas - División Industrial, grupo WOW
- Oscar Otakara, Director de Otakara Plásticos
- Sandra Moreno, Gerente General de Citrulsa
- Saúl Solaeche, Director General de Green Mind (Donador de 931 Kg. de PET laminado)
A ellos nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento al personal, trabajadores y alumnos del CUCEI, comprometidos con esta iniciativa.
Compártenos tus fotos y tus comentarios con el hashtag #MiCaretaUDG
Los invitamos a que nos compartan las fotografías de sus caretas en las redes sociales, trataremos de seleccionar todas para exhibirlas aquí.