En este espacio compartimos a los interesados (egresados, directores, codirectores y comité tutorial) el proceso de 11 pasos que debe seguir el egresado para tramitar su título en este posgrado.
1. El egresado, vía correo oficial (no pueden utilizarse correos personales), deberá hacer la petición al COORDINADOR DE LA MCBCI (coordinacion.mcbci@cucei.udg.mx), proporcionándole la información necesaria (definida más adelante), de solicitar su CARTA DE NO ADEUDO a Control Escolar (tramites.noadeudo@cucei.udg.mx). En la solicitud, el coordinador debe incluir el nombre completo del alumno, código y correo electrónico y, antes de enviarla, verificar lo siguiente:
- El estatus del alumno en KARDEX debe ser EGRESADO;
- La diferencia de los créditos requeridos y adquiridos en las distintas áreas, deberá ser cero;
- Deberá confirmar con el egresado que su Estado de Cuenta en SIIAU se encuentre en ceros;
- Deberá verificar que el alumno cumpla los ciclos escolares que se indican en el Dictamen, no podrá solicitar la carta de no adeudo antes.
Una vez realizada la solicitud, CONTROL ESCOLAR enviará la ficha de pago al alumno por correo electrónico, y en caso de que falte algún documento en su expediente CONTROL ESCOLAR, le notificará también vía correo. El alumno deberá realizar el pago correspondiente en una de las instituciones bancarias que vienen en la ficha de pago; realizado el pago, el alumno podrá recoger su CARTA DE NO ADEUDO en la ventanilla de Egresados de CONTROL ESCOLAR, presentando ficha de pago y el recibo de banco y en caso de aplique los documentos faltantes que le hayan indicado.
- Si el alumno no está en posibilidad de recoger personalmente su CARTA DE NO ADEUDO, el Coordinador del Posgrado o su asistente podrá recoger la carta en la ventanilla de egresados de control escolar.
- En caso de que pasen más de 4 días hábiles sin recibir la ficha de pago, se recomienda que el alumno revise el SPAM de su correo.
2. El alumno deberá solicitar la Carta de No Adeudo de Material Bibliohemerográfico:
- En caso de no tener adeudo, se emitirá un comprobante que se remitirá al alumno en formato digital con copia a sonia.juarez@cucei.udg.mx;
- De existir algún adeudo pendiente de este tipo, se notificará al alumno a través de correo electrónico para que realice el pago o la devolución correspondiente; la expedición tarda en promedio 1-2 días hábiles a partir de su solicitud.
3. El alumno deberá realizar* el Registro de Solicitud Expedición de Títulos, descargar la solicitud y el formato único de pago de Gastos de Titulación de Especialidades y Posgrados. *Es importante contar ya con el estatus de EGRESADO en SIIAU y con la cédula profesional federal de estudios precedentes. *Una vez realizado el pago, deberá entregarlo en original en la ventanilla de Egresados de Control Escolar, junto con 3 fotografías tamaño título (de preferencia papel mate, con adhesivo).
4. Una vez terminado el proyecto y la redacción de su tesis con la portada oficial, el alumno deberá solicitar a la Junta Académica mediante un correo electrónico a la coordinación y el formato en adjunto, la designación de sus Lectores Revisores.
5. El alumno deberá solicitar mediante un correo electrónico a la coordinación, la Carta de No Plagio y el Aval de impresión de tesis, adjuntando los siguientes documentos:
- Tesis electrónica;
- Tesis electrónica analizada por TURNITIN (con y sin bibliografía);
- Reporte de coincidencias TURNITIN firmado por el alumno y su director, dirigido a la Junta Académica.
- Aprobación de Tesis de los Lectores Revisores.
6. Posteriormente el alumno deberá Registrar su documentación de Titulación en el siguiente enlace,
A. Carta de No Adeudo (la de Control Escolar, obtenida en el paso 1).
B. Carta de No Adeudo de material Bibliohemerográfico (la de la Biblioteca, obtenida en el paso 2).
C. Subir una hoja en blanco, comprobante del dominio del idioma inglés (>= B1) NO es necesario para obtener el grado ya que fue verificado en el ingreso.
D. Aprobación de Tesis de los Lectores Revisores (mismo entregado en el paso 5) y el Aval de impresión de tesis de la Junta Académica (obtenida en el paso 5).
E. Carta de No Plagio expedida por la Junta Académica del Posgrado (obtenida en el paso 5) y Tesis electrónica analizada por TURNITIN (mismo entregado en el paso 5).
F. Tomo de Tesis en formato PDF, deberá incluir (concatenar) los siguientes documentos después de la portada:
- Aceptación de tema de tesis;
- En caso de que aplique, Oficio de cambio de tema de tesis;
- Oficio de Director y lectores revisores (también llamado Reporte de Revisión de Tesis, mismo del 6.E);
- Oficio de autorización de impresión de tesis firmado por la Junta Académica.
G. Carta de autorización para su publicación de la tesis en Biblioteca Digital.
H. Comprobante de presentación de su trabajo en un congreso o publicación de uno o más artículos científicos, o actividad complementaria (aceptado o presentado); cuando el dictamen del Posgrado lo requiera como requisito para la obtención del grado.
I. Formato único de pago de Gastos de titulación Especialidades y Posgrados obtenida en el Paso 3, debidamente pagada (pago en caja el recibo deberá llevar firma y sello del banco, no transferencia electrónica ni pago en cajero).
7. El alumno recibirá una notificación por correo electrónico informándole si la documentación es correcta o existe alguna observación. Si la documentación es correcta, el día de la presentación del examen el alumno solo deberá entregar en la Unidad de Posgrado con la Asistente Sonia Juárez:
- 2 fotografías recientes, tamaño credencial, blanco y negro (de estudio), sin retoque (de preferencia papel mate, con adhesivo).
8. Una vez validada la documentación del alumno, se solicitará al COORDINADOR DE LA MCBCI (vía correo coordinacion.mcbci@cucei.udg.mx) el oficio con la propuesta de la fecha de titulación, así como de la integración del jurado. El oficio deberá enviarse por correo electrónico a la Unidad de Posgrado uposg@cucei.udg.mx con copia para Sonia Juárez sonia.juarez@cucei.udg.mx.
9. La Unidad de Posgrados revisará disponibilidad para agendar el examen y se emitirán los citatorios en formato electrónico y se enviarán por correo electrónico al alumno con copia al Coordinador del Posgrado. El alumno deberá remitir antes del examen el acuse por correo electrónico a Sonia Juárez sonia.juarez@cucei.udg.mx, donde los sinodales firman de recibidos los citatorios.
10. El Coordinador del posgrado subirá la tesis y la carta de autorización para publicación en Biblioteca Digital en la plataforma RIUdeG, posteriormente notificará a la Unidad de Biblioteca, quien expedirá el comprobante digital de entrega de tesis a la Biblioteca y remitirá el documento a sonia.juarez@cucei.udg.mx.
11. Finalmente, se llevará a cabo la defensa del trabajo recepcional, en la fecha y horario establecido con la presencia del Presidente del Jurado y con la mayoría de los sinodales.
Notas adicionales:
- El oficio con la solicitud de cambio de tema de tesis firmado por la Junta Académica, se deberá enviar por correo electrónico a Sonia Juárez sonia.juarez@cucei.udg.mx y el oficio de cambio de tema de tesis se emitirá en formato digital y se enviará por correo electrónico al COORDINADOR DEL POSGRADO.