En esta sección generalizamos los trámites más importantes a realizar durante los cuatro semestres de la maestría.
Retribución Social
Este rubro es un requisito para todos los estudiantes con beca CONAHCYT. Una vez realizada una o más "actividades" que cumpla con los requerimientos para ser considerada en la validación de su Retribución Social, rellenar este formato (borrar guías de las páginas 2 y 4) y adjuntar el documento como portada a su respectiva constancia. Primeramente, dentro los 36 meses potenciales (24 ordinarios del periodo de beca, más 12 de tolerancia sin beca) se debe aprobar esta solicitud por la Coordinación de la Maestría, completando correctamente el contenido demandado en el formato. En acto seguido, teniendo como requerimiento la obtención del acta de titulación, antes de los 36 meses límite, deberán validar la solicitud ante las instancias correspondientes en la plataforma del sistema de becas de CONAHCYT.
Actividad Complementaria
Realizar una Actividad Complementaria, avalada por la Junta Académica, es un requisito para que todo alumno pueda completar su trámite de defensa, por lo que te compartimos esta importante información de cómo hacer este trámite. Las actividades que complementen tu formación académica pueden ser validadas a lo largo de cualquier semestre durante la maestría, presentando un documento dirigido a la Coordinación de la Maestría en Atención a la Junta Académica donde se describan las actividades realizadas y se concatenen los comprobantes respectivos. Estas actividades deben pertenecer a los siguientes 4 campos:
- Estancia de investigación de al menos dos semanas, en otras instituciones o centros de investigación;
- Presentación de resultados en un congreso nacional o internacional;
- Coautoría en artículos aceptados en revistas reconocidas por las instancias responsables de elaborar las políticas de ciencia y tecnología en México;
- Coautoría en diseño de software o de prototipos de aplicación tecnológica con registro de propiedad intelectual.
1er Semestre
Trámite de beca CONAHCYT
En paralelo con el coordinador, en la plataforma de Servicios en Línea, Sistema de Becas, los alumnos deben realizar los pasos necesarios para tramitar su beca CONAHCYT.
Selección de Director de Tesis
El alumno, de acuerdo al área de su interés y motivación, y la disponibilidad del maestro de su preferencia, deberá definir a su director de tesis.
Para que los alumnos se informen sobre los investigadores disponibles a seleccionar dentro de de nuestro Núcleo Académico Básico, hay tres rutas para ello:
- Observar en el menú de opciones de esta página "Acerca de / Investigadores del NAB" sus líneas de investigación y producción científica.
- Habrá una semana especial para que ellos se presenten, en diferentes espacios, individualmente o por grupos de investigación, y expongan su trabajo ante todo el alumnado de primer ingreso.
- Entrevistarse directamente con ellos y hacer preguntas más específicas de su interés.
2do Semestre
Entrega de Protocolo de Tesis
El alumno deberá entregar ante la Junta Académica (para validarlo), de manera clara y concisa, el protocolo de investigación establecido para el desarrollo de su tesis, donde especifique los siguientes puntos:
- Resumen;
- Descripción;
- Hipótesis;
- Metas y objetivos;
- Metodología propuesta y cronograma;
- Resultados esperados e impacto;
- Factibilidad y seguimiento;
- Referencias.
Los documentos de guía y portada (acceso restringido a solo alumnos) podrán apoyarlos a construir su trabajo. El documento de Protocolo de Investigación deberá entregarse a finales del semestre (fecha anunciada por el coordinador) y evaluado por la Junta Académica para su aprobación o rechazo con sus debidos señalamientos a corregir a la brevedad.
Entrega de Formato de Evaluación de Desempeño Becario
3er Semestre
Presentación de Protocolo de Tesis I
Al final de este semestre, el alumno deberá presentar el estado de su trabajo de investigación, mediante una modalidad definida por la Junta Académica, donde se evaluará:
- Protocolo
- Presentación
- Avances
- Defensa
4to Semestre
Presentación de Protocolo de Tesis II
Al final de este semestre, el alumno deberá presentar el estado de su trabajo de investigación, mediante una modalidad definida por la Junta Académica, donde se evaluará:
- Presentación
- Avances
- Defensa