La electrónica y las comunicaciones están presentes en la mayoría de los objetos con los que interactuamos cotidianamente en la sociedad moderna. A través de dispositivos, sistemas y componentes electrónicos podemos controlar, procesar y distribuir información, lo que nos permite mantener y optimizar procesos en la industria, mejorando la calidad de los productos y servicios que se consumen día a día.
La realidad actual nos obliga a mantenernos permanentemente conectados, lo que nos permite fortalecer nuestras capacidades y comprender las necesidades del entorno empresarial local. La zona metropolitana de Guadalajara es un polo de interés global en la industria de la manufactura electrónica, que juega un papel fundamental en el diseño de circuitos electrónicos e interfaces, en el armado y la producción de dispositivos, aparatos y sistemas, que prestan servicios a diversas industrias como la automotriz, la alimentaria, la farmacéutica, el comercio, la distribución y logística, así como en la generación y el almacenamiento de energía.
Debido a esto, y también por fenómenos económicos externos, la necesidad de formar ingenieros en comunicaciones y electrónica mantiene una tendencia al alza. En los próximos años, la demanda de profesionales especializados en estas áreas determinará la evolución tecnológica e industrial de la región occidente de México y de Latinoamérica.
El Ingeniero en comunicaciones y electrónica es el profesional encargado del análisis, diseño, implementación y mantenimiento de sistemas electrónicos y de comunicaciones que soluciona problemáticas en el ámbito de la industria, el sector público, o la sociedad en general.
Los sistemas inteligentes, el Internet de las cosas, la electrónica y las comunicaciones aplicadas a la medicina, la producción industrial, la computación y las comunicaciones, el control de tráfico vehicular, aéreo, de transporte de mercancías, el creciente uso de sensores y la inminente necesidad de medir las condiciones de los sistemas y de procesar esos datos, y, finalmente, los sistemas electrónicos de comunicación tales como los satélites, las redes de fibra óptica y la telefonía celular, son todas actividades en las que un ingeniero deberá desempeñarse exitosamente.