Dr. Rafael Pantoja Rangel

Grados académicos

  • DOCTOR EN CIENCIAS, Universidad de Guadalajara, 2005
  • MAESTRO EN CIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS, Cinvestav, 1989
  • LICENCIATURA EN CIENCIAS FISICO MATEMÁTICAS, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1985

Nivel SNI

  • SNI I

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento

  • Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.
  • Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular.

Áreas de Investigación

  • Secuencias didácticas para el aprendizaje de matemáticas en ambientes apoyados con las TIC.
  • Diseño de ambientes colaborativos para aprender temas de matemáticas con la aplicación del Tracker y GeoGebra.
  • Diseño del libro Teoría de Polinomios con soporte en GeoGebra para propiciar el aprendizaje autogestivo del curso de Álgebra Superior presencial y a distancia de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas

Producción LGAC

No Titulo Tipo Revista / Congreso Año LCAG Rol
1 Analysis of everyday life objects in motion using video, tracker and geogebra to understand parametric equations Artículo Education Research Journal Volume (11) Issue (5): 83 –96 May - 2021. ISSN 2026-6332. 2021 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
2 Examples to relate school mathematics to everyday life mediated by video, Tracker and GeoGebra Artículo South Florida Journal of Development, Miami, v.2, n.3, p. 4417-4434 special edition, jul. 2021. ISSN: 2675-5459 DOI: 10.46932/sfjdv2n3-046 2021 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
3 La fotografía de hojas de árbol aplanadas como mediador para propiciar aprendizaje del cálculo de áreas Artículo Brazilian Journal of Development. Curitiba, v. 6, n. 3, p. 9923-9940 mar. 2020. ISSN 2525-8761 DOI:10.34117/bjdv6n3-028 2020 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
4 Prácticas de modelación con Tracker y GeoGebra con situaciones cotidinadas, para el estudio de las ecuaciones paramétricas Artículo Memorias del Congreso Internacional
de Investigación Academia Journals Tepic 2019. Elibro Online con ISSN: 1946-5351, Volumen 11, No. 1, 2019
2019 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
5 Polisemia: Obstáculo para comprensión del concepto de función Artículo Memorias del Congreso Internacional
de Investigación Academia Journals Tepic 2019. Elibro Online con ISSN: 1946-5351, Volumen 11, No. 1, 2019
2019 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Coautor
6 Secuencia didáctica para el cálculo del volumen por el método de sólidos de revolución: El caso de rfecipientes y sandía. Capítulo de libro Actividades de modelación matemática en un medio tecnológico. Colección de matemática educativa. Editorial AMIUTEM, A. C. ISBN 968-607-98603-0-1 2019 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
7 La modelación matemática en situaciones problema de la vida cotidiana Artículo Lestón, P. (Ed.). (2018). Acta del XII Congreso Argentino de Educación Matemática, República Argentina, Ciudad de Buenos Aires: SOAREM. Sociedad Argentina de Educación Matemática. ISSN: 2618 3323 2018 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
8 Herramientas Colaborativas de la WEB 2.0 para la enseñanza de las Matemáticas Artículo Revista Electrónica AMIUTEM. Volumen VI Número 1 Fecha: enero-junio de 2018
ISSN: 2395-955X
2018 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Coautor
9 Ejemplos de evaluación con empleo de programas Artículo Revista Electrónica AMIUTEM. Volumen VI Número 1 Fecha: enero-junio de 2018
ISSN: 2395-955X
2018 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Coautor
10 Fotografía y video de secciones transversales de objetos cotidianos como mediadores para el cálculo de áreas en un contexto real Proyecto PRODEP   2017 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
11 Aprendizaje de los conceptos de función, ecuación y variación, y el desarrollo de habilidades para resolver problemas que implican modelación Proyecto PRODEP   2017 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Coautor
12 Un acercamiento a la modelación matemática para el cálculo de áreas de obejtos planos cotidiandos con la fotografía, Tracker y GeoGebra Artículo Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academica Jounals Celaya 2017 2017 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
13 Simulación de las Geometrías No Euclidianas y de la Negación del V postulado de Euclides utilizando Software libre Capítulo de libro Editorial Lectorum 2017 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Coautor
14 Situaciones problema de la vida cotidiana y su representación con funciones de la forma f(t)= (x(t), y(t)) Memoria en extenso Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 2017 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autor principal
15 Situaciones problema de la vida cotidiana relacionadas con la matemática escolar y la modelación matemática Memorias en extenso Memorias del Séptimo Foro de la Enseñanza de las Matemáticas 2017 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autor principal
16 Situaciones problema de la vida cotidiana, la matemática escolar y la modelación matemática: el caso del chorro de agua Capítulo de libro   2017 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autor principal
17 El video y la fotografia digital como mediador para aprender el objeto matematico parabola Proyecto   2016 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
18 Curso en línea de Geometría Analítica, con GeoGebra Proyecto PRODEP   2016 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
19 Mathematical Modeling in Problem Situations of Daily Life Artículo Journal of Education and Human Development 2016 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
20 Sistemas de prácticas de Modelación Matemática de objetos en Movimiento Artículo Revista Electrónica AMIUTEM 2016 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
21 Enseñanza de las Matemáticas Discretas utilizando software Libre Capítulo de libro Editorial Lectorum 2016 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Coautor
22 Software Libre y TIC en la enseñanza de las Matemáticas Discretas Artículo Revista Electrónica AMIUTEM 2016 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Coautor
23 Conectando los Espacios de Trabajo Aritmético y Geométrico a través de la noción de aproximación en Geogebra Artículo Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo 2015 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal

 

Producción en colaboración con académicos de otras instituciones

 

No Titulo Tipo Revista / Congreso Año Universidades con las que se colaboró Rol
1 El concepto de rectificación de curvas con la manipulación de objetos de la vida cotidiana y el empleo de la fotografía, vídeo, Tracker, GeoGebra Proyecto PRODEP   2018-2019 UAN / ITCG Colaborador
2 Aprendizaje de las Matemáticas y la perspectiva de Modelos y Modelación Proyecto   2018-2019 Universidad de Texas / UQROO / UAEH / ITMA / IPN Colaborador
3 Investigaciones Teórico-Prácticas sobre la modelación matemática en un medio tecnológico Libro Investigaciones Teórico-Prácticas sobre la modelación matemática en un medio tecnológico 2018 Universidad de Quebec / UMSNH Coautor
4 La modelación matemática en situaciones problema de la vida cotidiana Artículo Actas del XII Congreso Argentino de Educación Matemática 2018 UMSNH Autor principal
5 Fotografía y video de secciones transversales de objetos cotidianos como mediadores para el cálculo de áreas en un conteto realidad Proyecto PRODEP   2017 - 2018 UAN Colaborador
6 Aprendizaje de los conceptos  de función, ecuación y variación, y el desarrollo de habilidades para resolver problemas que implican modelación Proyecto PRODEP   2017 - 2018 Universidad de Texas / UQROO / UAEH Colaborador
7 Situaciones problema de la vida cotidiana, la matemática escolar y la modelación matemática: el caso del chorro de agua Capítulo en libro de actas Memorias del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática 2017 UAN Autor principal
8 Un acercamiento a la modelación matemática para el cálculo de áreas de obejtos planos cotidiandos con la fotografía, Tracker y GeoGebra Artículo Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academica Jounals Celaya 2017 2017 UAN Autor principal
9 El video y la fotografia digital como mediador para aprender el objeto matematico parabola  Proyecto   2016 - 2017 UAN Colaborador
10 Curso en línea de Geometría Analítica, con GeoGebra Proyecto PRODEP   2016 UNISON / UMSNH Autor principal
11 La enseñanza del cálculo en ambientes tecnológicos. Diversas perspectivas sobre el diseño de actividades Capítulo de Libro    2016 UNIVERSIDAD DE COLIMA Autor principal
12 Mathematical Modeling in Problem Situations of Daily Life Artículo Journal of Education and Human Development 2016 UMSNH Colaborador
13 Conectando los Espacios de Trabajo Aritmético y Geométrico a través de la noción de aproximación en Geogebra Artículo Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo 2015 UMSNH Autor principal

 

Congresos

No Título Evento Año Tipo de participación
1 LA MATEMÁTICA ESCOLAR Y LA VIDA COTIDIANA MEDIADAS POR LA
FOTOGRAFÍA Y VIDEO
Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el
Aprendizaje de las Matemáticas Saltillo 2021 llevado a cabo los días 22 al 25 de septiembre, organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila y la Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnología en Educación Matemática A.C. (AMIUTEM)
2021 Ponente
2 Acercamiento numérico, gráfico y analítico del sistema de enfriamiento y calentamiento del motor XXXI Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas, la cual se llevó a cabo del 24 al 28 de mayo de 2021 en la Universidad de Sonora División de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas, Hermosillo, Sonora. 2021 Ponente
3 Estrategias didácticas para la enseñanza del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema Primer Coloquio de la Maestría en Educación Matemática. Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos y Pavón Extensión Nayarit Maestría en Educación Matemática 2021 Sinodal
4 ¿Cómo ha evolucionado el empleo de la tecnología en la MEM? XXX Aniversario de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas 2021 Conferencia magistral
5 DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA LA COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE LÍMITE XI Simposio de Matemática y Educación Matemática, X Congreso Internacional de Matemática asistida por Computador, I Simposio de Competiciones Matemáticas 18 al 20 de febrero de 2021, Bogotá, Colombia 2021 Ponencia
6 Matemáticas: diferentes miradas sobre su
enseñanza, su aprendizaje y la investigación
Primer Congreso Virtual de Matemáticas, celebrado el 05 de junio de 2020, Universidad Autónoma de Nayarit, Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías Licenciatura en Matemáticas. 2020 Ponente
7 Estrategias didácticas para la enseñanza del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema Primer Coloquio de la Maestría en Educación Matemática. Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos y Pavón Extensión Nayarit Maestría en Educación Matemática 2020 Sinodal
8 Ecuaciones paramétricas y la modelación de situaciones problema de la vida cotidiana con video Congreso Internacional de investigación de Academia Journal.com, Tepic 2019 2019 Ponencia
9 EL CONCEPTO DE RECTIFICACIÓN DE CURVAS CON LA MANIPULACIÓN DE OBJETOS DE LA VIDA COTIDIANA Y EL EMPLEO DE LA FOTOGRAFÍA CON APOYO DE TRACKER Y GEOGEBRA SEMINARIO NACIONAL DE TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA,S 2019 2019 Ponencia
10 APREHENSIÓN DE LA INTEGRAL DEFINIDA A PARTIR DEL USO REPRESENTACIONES CON APOYO DEL SOFTWARE XV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2018 Ponencia
11 SOFTWARE LIBRE DE CAPTURA DE ACTIVIDAD DE PANTALLA (SCREENCAST) PARE EL DESARROLLO DE VÍDEO TUTORIALES XV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2018 Ponencia
12 USO DE LAS TIC PARA EL CÁLCULO DE ÁREAS DE OBJETOS COTIDIANOS PLANOS XV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2018 Ponencia
13 REPRESENTACIONES SEMIÓTICAS Y LA FOTOGRAFÍA COMO MEDIADORES PARA APROXIMAR LA MAGNITUD DEL ÁREA DE Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa 32 2018 Ponencia
14 PRÁCTICAS DE MODELACIÓN CON TRACKER Y GEOGEBRA CON SITUACIONES COTIDIANAS, PARA EL ESTUDIO DE LAS Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas, 2018 2018 Ponencia
15 LAS ECUACIONES PARAMÉTRICAS F(T)= (X(T), Y(T)) A PARTIR DE SITUACIONES PROBLEMA DE LA VIDA COTIDIANA XIV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2017 Ponencia
16 DESARROLLO DE MATERIALES EDUCATIVOS UTILIZANDO HERRAMIENTAS LIBRES DE AUTORIA XIV SEMINARIO NACIONAL ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS CON TECNOLOGÍA 2017 Ponencia
17 PRÁCTICAS ESCOLARES Y LA MODELACIÓN MATEMÁTICA COMO RECURSO PARA APRENDER MATEMÁTICAS XIV SEMINARIO NACIONAL ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS CON TECNOLOGÍA 2017 Ponencia
18 Situaciones problema de la vida cotidiana, la matemática escolar y la modelación matemática: el caso del chorro de agua VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática 2017 Ponencia
19 Las Tecnologías en la Enseñanza de las Matemáticas Séptimo Foro de Enseñanza de las Matemáticas 2017 Ponencia
20 ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE PARÁMETRO CON SITUACIONES PROBLEMA: LOS CASOS DEL TREN DE JUGUETE Y LA Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2017 Ponencia
21 MODELACIÓN DE SECCIONES TRANSVERSALES DE OBJETOS Y DE HOJAS DE ARBOL APLANADAS CON LA FOTOGRAFÍA, EL Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2017 Ponencia
22 Un acercamiento a la modelación matemática para el cálculo de áreas de objetos planos cotidianos con la fotografía, Tracker Congreso Internacional de investigación de Academia Journal.com, Celaya 2017 2017 Ponencia
23 LA CALCULADORA TI N SPIRE Y MODELACIÓN MATEMÁTICA Primer Encuentro de Investigadores en Matemática Educativa 2016 Ponencia
24 MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA: LA MODELACIÓN MATEMÁTICA EN SITUACIONES COTIDIANAS SEMINARIO REPENSAR LAS MATEMÁTICAS 11° CICLO 2016 Ponencia
25 SITUACIONES PROBLEMA DE LA VIDA COTIDIANA Y SU REPRESENTACIÓN CON FUNCIONES DE LA FORMA F(T)= (X(T), Y(T)) XIII Seminario Nacional en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2016 Ponencia
26 EJEMPLOS DE EVALUACIÓN CON EMPLEO DE PROGRAMAS XIII Seminario Nacional en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2016 Ponencia
27 EL APRENDIZAJE DE LA DERIVADA A PARTIR DE LA MODELACIÓN MATEMÁTICA DE LA TRAYECTORIA DE UN CORREDOR XIII Seminario Nacional en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2016 Ponencia
28 CÓMO CALCULAR EL VOLUMEN DE UNA SANDÍA CON EMPLEO DEL VIDEO DIGITAL, TRACKER Y GEOGEBRA XIII Seminario Nacional en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2016 Ponencia
29 SITUACIONES PROBLEMA DE LA VIDA COTIDIANA Y SU REPRESENTACIÓN CON FUNCIONES DE LA FORMA F(T)= (X(T), Y(T)) TRIGÉSIMA REUNIÓN LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA 2016 Ponencia
30 LA MODELACIÓN MATEMÁTICA EN SITUACIONES PROBLEMA XII CONGRESO ARGENTINO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA 2016 Ponencia
31 LA PARÁBOLA SE MUEVE ¿POR QUÉ LOS EJES NO? Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas 2016 2016 Ponencia
32 Software libre en la enseñanza de las matemáticas discretas XII Seminario Nacional en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2015 Ponencia
33 LA MODELACIÓN MATEMÁTICA EN SITUACIONES PROBLEMA DE LA VIDA COTIDIANA EL USO DE TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 2015 Conferencia magistral
34 Sistema de prácticas de modelación, con el Tracker y GeoGebra, de objetos en movimiento XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana 2015 Ponencia

 

Tutoría estudiantes

 

No Alumno Tesis Función
1 Luis Ramón López Medina Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de función cuadrática mediante la resolución de problemas contextualizados Director de tesis
2 Olvin Orlando Varela Ochoa Prácticas de traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico en ambos sentidos, mediado por situaciones problemas de la vida cotidiana para fortalecer la comprensión lectora y el aprendizaje del lenguaje algebraico Director de tesis
3 Felipe de Jesús Jacobo Alfaro Propuesta didáctica para la comprensión de superficies cuadráticas con el empleo del programa geogebra Codirector de tesis
4 Andrea Torres Aguilera Aprendizaje de cuerpos geométricos con apoyo del software libre GeoGebra y la técnica de visión estereoscópica de Anáglifos Codirector de tesis

 

Tutoría egresados

No Alumno Tesis Tipo de participación Generación
1 Manuel Arciga Vargas (Distancia) Acercamiento numérico, gráfico y analítico al sistema de calentamiento y enfriamiento de un automóvil para propiciar su aprendizaje Director de Tesis 2018
2 Marithé Rodríguez Vieyra El concepto de rectificación de curvas con situaciones cotidianas y el empleo de la fotografía, Tracker y GeoGebra Director de Tesis 2018
3 Javier Ávila Ramírez Factorización de polinomios de grado superior en alumnos de bachillerato con el apoyo de herramientas en línea Director de Tesis 2018
4 Lourdes de Abigail González Chávez El uso del Modelo Pedagógico Flipped Classroom para facilitar y potenciar el aprendizaje del tema Operaciones con Polinomios en los alumnos de Preparatoria Codirector de Tesis 2018
5 Sindy Monserrath Flores Aparicio Propuesta Didáctica para el Aprendizaje del Tema de Funciones con apoyo de GeoGebra Codirector de Tesis 2018
6 Roberto Rascón Martínez Aprendizaje de la Solución de Problemas de Optimización con Empleo de Actividades con GeoGebra Codirector de Tesis 2018
  LUCIA DEL CARMEN VILLALPANDO VEGA Prácticas de modelación
matemática para el
aprendizaje de las funciones
lineales mediadas por el
empleo de video y el software
Tracker
   
         
         
         
         
         
         

 

 

 

No Alumno Tesis Función Generación
1     DIRECTOR DE TESIS 2016
2 MARIA TERESA SANCHEZ
VIEYRA
Propuesta didáctica para el
aprendizaje del cálculo del
área de objetos cotidianos
planos con los programas
Tracker y Geogebra
DIRECTOR DE TESIS 2016
3 MARITZA ELIZABETH LOPEZ
ALCALA
Secuencia didáctica para el
aprendizaje de las ecuaciones
paramétricas ft x t, y t a partir
de situaciones problema de la
vida cotidiana.
DIRECTOR DE TESIS 2016
4 EDITH ALONSO HERNANDEZ Apropiación del concepto de
integral definida a partir de
registros de representación
geométrica
DIRECTOR DE TESIS 2014
5 OTONIEL LEAL MEDINA Sistema de prácticas de
modelación con el Tracker y
GeoGebra de cuerpos en
movimiento, para el
aprendizaje del objeto
matemático derivada
DIRECTOR DE TESIS 2014
6 ROSAURA FERREYRA OLVERA Empleo de situaciones
problema de la vida cotidiana,
video digital, Tracker y
GeoGebra para el aprendizaje
del tema de sólidos de
revolución
DIRECTOR DE TESIS 2014
7 ANA YAQUELINNE PALACIOS
GRANADOS
Propuesta didáctica para el
aprendizaje de sistemas de
ecuaciones lineales de 2x2
con apoyo del software
Ardora
CODIRECTOR DE TESIS 2016