La tutoría es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza a través de las diversas funciones, según el ámbito al que va dirigida su implementación. La figura del tutor académico no representa la creación de una figura paralela a la del maestro, sino la realización de una serie de actividades y tareas que añaden y complementan las funciones de los docentes.
La tutoría permite que el estudiante…
- Conozca diversas formas de resolver sus problemas dentro del contexto escolar.
- Comprenda las características del plan de estudios y las opciones de trayectoria
- Adquiera técnicas adecuadas de lectura y comprensión.
- Desarrolle estrategias y hábitos de estudio.
- Supere dificultades en el aprendizaje y en el rendimiento académico.
- Se adapte y se integre a la universidad y al ambiente escolar.
- Diseñe la trayectoria curricular más adecuada, de acuerdo con los recursos, capacidades y expectativas personales, familiares y de la universidad.
- Seleccione actividades extraescolares que puedan mejorar su formación.
- Reciba retroalimentación en aspectos relacionados con su estabilidad emocional y su actitud como futuro profesional de la carrera
- Conozca los apoyos y beneficios que puede obtener de las diversas instancias universitarias.
Es prioritario que los tutores se comprometan a:
- Invertir parte de su tiempo laboral en las actividades relacionadas con la tutoría académica.
- Participar en los diversos programas de capacitación que la institución promueva, atendiendo a su formación, experiencia y trayectoria académica.
- Elaborar su plan de trabajo tutorial, considerando los tiempos específicos que dedicará a esta función docente.
- Sistematizar y llevar un registro de los alumnos a los que se da tutoría.
- Participar en los mecanismos institucionales que se establezcan para evaluar la actividad tutorial.
- Participar en actividades académicas diversas relacionadas con el programa de tutorías institucionales.
Funciones del tutor:
- Orientación, asesoramiento y acompañamiento del alumno durante su proceso de aprendizaje.
- Estimular en el alumno el ejercicio de la responsabilidad de aprendizaje y de su formación.
- Identificación de problemas de índole académica, de salud, socioeconómica, psicológica y socio familiar.
- Tomar decisiones que conduzcan a fortalecer acciones necesarias para el cambio, mediante el establecimiento de programas de atención y la canalización del alumno a las instancias adecuadas.
- Informar a las instancias responsables del programa a implementarse sobre el desarrollo de su plan de acción tutorial.
- Mantener un equilibrio entre los aspectos afectivo y académico en su relación con los tutorados.