Tramites aspirantes extranjeros

 

CALENDARIO DE TRÁMITES 2025B

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN HIDROMETEOROLOGÍA

 

 Toda la información del periodo de registro de solicitudes: de entrega de documentación completa, publicación del dictamen e inicio de clases puede consultarse en la página web de Control Escolar de CUCEI www.escolar.udg.mx

 
       
No.    Descripción Documentos Requeridos Fecha
1 Evaluación preliminar: Envío de documentos escaneados al correo de la coordinación (cdmrch@cucei.udg.mx) para revisión inicial.
  • Formato de pre-registro1
  • Título de grado (apostillado y/o legalizado)2
  • Certificado de calificaciones (promedio mínimo de 8.0)2
  • Acta de nacimiento (apostillado y/o legalizado)2
  • Currículum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
  • Certificado de dominio de inglés (B1)3
27 de enero al 30 de abril de 2025
2 Registro en línea: Realizar el registro como aspirante en el sistema SIIAU.
  • Completar registro en www.escolar.udg.mx
  • Subir la documentación requerida
  • Descargar y pagar la orden de pago
  • Enviar comprobante de pago
De acuerdo al calendario de posgrados
3 Examen de admisión: Presentar examen en línea que incluye resolución de problemas matemáticos, traducción de artículo científico y entrevista por videollamada.
  • Prepararse con el temario
  • Realizar la entrevista por Zoom/Meet
1 al 6 de mayo de 2025
Examen de conocimiento: resolución de ejercicios matemáticos y traducción de un artículo científico en inglés
4 Carta de pre-aceptación y Dictamen Técnico: Emitido por la coordinación si cumple con requisitos y aprueba el examen.
  • Enviar una guía prepagada para recibir la carta por paquetería exprés
9 de mayo de 2025
5 Periodo para cargar foto, firma y huella: Subir datos al sistema para obtener la solicitud de ingreso. De acuerdo al calendario de posgrados
6

Entrega de documentos en Control Escolar: Cargar documentos en línea y entregar en físico antes del inicio de clases.

  • Título de grado (apostillado y/o legalizado)
  • Certificado de calificaciones (apostillado y/o legalizado)
  • Acta de nacimiento (apostillado y/o legalizado)
  • Carta de pre-aceptación
  • Dictamen Técnico
  • CURP (se tramita en México)
De acuerdo al calendario de posgrados
7 Publicación del dictamen: Verificar aceptación en la página oficial.   7 de agosto de 2025
8 Inicio de clases: Fecha oficial de inicio del periodo escolar.   11 de agosto de 2025

_____________________________________________________________________________________________________________________________

1 Formato de pre-registro

En caso de aún no contar con el apostillado y/o legalizado, enviarlos sin estos: Posteriormente se deberán entregar apostillado y/o legalizado, a la coordinación de la maestría y a la coordinación de control escolar para efectos de participar
3 Certificado de lecto-comprensión del idioma inglés del aspirante en el PROULEX (http://cei.proulex.com/l-c.php), acreditando por lo menos el nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas o en alguna otra institución equivalente.

 

Información General

  • Contacto: Para dudas o asistencia, comuníquese a cdmrch@cucei.udg.mx o asistente.mrch@cucei.udg.mx, o llame al +52 (33) 1378-5900 ext. 27761-27762.
  • La coordinación no realiza trámites migratorios.
  • La logística y recepción de la carta de pre-aceptación y Dictamen Técnico no es responsabilidad del posgrado.
  • Si usted es admitido en el programa y ya se encuentra en México, puede solicitar sistencia de apoyo para el acompañamiento en los trámites de su visa de Residente Temporal de Estudiante (TRT). 

Puede contactar a la Unidad de Asuntos Internacionales de la Univrsidad de Guadalajara:

  • Responsable: Mtra. Luz Elena Argote Michel
  • Teléfonos: (33) 3134 4661, 3134 4662, 3134 4663
  • Correo electrónico: luz.argote@udg.mx
  • Dirección: Av. Juárez No.976, Colonia Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, México

_____________________________________________________________________________________________________________________________

 

Información General de Ingreso

Requisitos para la admisión

Requisitos Indispensables:

  • Ser graduado de alguna carrera afín.
  • Tener calificación promedio mínimo de 80 u 8.0 (que equivale a 4.0) del último grado académico.

 

Documentación requerida estudios realizados en el extranjero:

  • Copia del Título (el Titulo debe estar apostillado y/o legalizado)
  • Original de Acta de nacimiento legalizada y/o apostillada
  • Original de Certificado de materias cursadas con las calificaciones y/o la constancia de la calificación promedio incluyendo de ser necesario la tabla de equivalencias.
  • Constancia de dominio de idioma inglés
  • Solicitud de ingreso.

Proceso para la Admisión:

Paso preliminar para la Admisión a la Maestría:

Enviar los siguientes documentos en forma escaneada (electrónica) a la dirección de la coordinación (cdmrch@cucei.udg.mx y asistente.mrch@cucei.udg.mx), los cuales se someterán a una evaluación preliminar por el Comité de Admisión del posgrado y por Control escolar de la UdeG (Universidad de Guadalajara).

Documentos que entregar al Comité de Admisión (digital formato PDF) para dar inicio al proceso:

  • Título de grado.
  • Certificado de materias cursadas con las calificaciones y/o la constancia de la calificación promedio incluyendo de ser necesario la tabla de equivalencias de manera que pueda comprobarse que Tener calificación promedio mínimo de 80 u 8.0 (que equivale a 4.0) del último grado académico.
  • Acta de nacimiento
  • Currículum Vítae
  • Carta exposición motivos que incluya la solicitud de ingreso a la Maestría. 
  • Llenar el formato de entrevista preliminar que se adjunta a esta respuesta.

Una vez recibidos los documentos y la información solicitada, Comité de Admisión del posgrado analizará la solicitud y dará una respuesta con la mayor brevedad posible.

Paso #1 para Admisión a la Maestría:

En caso de cumplir con todos los requisitos de documentación el aspirante tiene que registrarse y obtener de la cédula de aspirante. Para el registro y la obtención de la cédula de aspirante deberá ingresar a la página de control escolar del CUCEI (liga de ver el Calendario de admisión) http://www.escolar.udg.mx

  • Una vez en la página debera acceder a Aspirante/Registro de trámites y seguir las indicaciones de la página.
  • Una vez registrado en el sistema deberá descargar la orden de pago y efectuar el pago de este.
  • Subir la documentación requerida a http://www.escolar.udg.mx/  para obtener su cedula de aspirante consultar la guía http://www.escolar.udg.mx/guia-de-aspirante-foto-firma-y-huella
  • Deberá subir la documentación requerida al sistema de control escolar http://www.escolar.udg.mx/
  • Después de realizar el pago del formato único de pago deberá enviar el formato de pago y el comprobante de pago escaneado a la coordinación.
  • Después deberá realizar él envió de los documentos apostillados y /o legalizados necesarios antes mencionados. 

 

Paso #2 para la Admisión a la Maestría:

Una vez realizado el registro y obtenido la cédula de aspirante deberá aprobar el examen de admisión propuesto por el Comité de Admisión vía Internet (a Confirmar con la coordinación).

El examen de admisión es un examen donde el alumno demostrará que posee el criterio y la capacidad necesaria para la realización de una Maestría. Este examen consta de cuatro (4) partes: un examen de conocimientos1, una entrevista de conocimientos generales2, una evaluación psicométrica3, y un examen de inglés4.

Primeramente (vía internet), usted deberá someterse al examen de conocimientos1 y a la entrevista de conocimientos generales2. Mientras que el examen de inglés**** y la evaluación psicométrica*** los presentará usted una vez que se encuentre en México, de manera obligatoria (tienen un costo adicional) y durante el transcurso del primer mes de clases, ambos exámenes no los aplica la maestría, por lo que los interesados deberán acudir a las instituciones correspondientes que se les mencionarán posteriormente.

¹ El examen de conocimientos  consistirá en la resolución de algunos ejercicios matemáticos y la traducción al inglés de un artículo científico especializado. La realización de este se hará de la siguiente manera:

                       #1- La coordinación del posgrado le enviará un examen vía Internet con fecha y hora preestablecida.

                        #2- El tiempo de envió del examen contestado será estipulado en las instrucciones del mismo. para devolver el examen resuelto a la coordinación vía internet (se escanean las respuestas). Un retraso de más de media hora será causa de rechazo de examen.

² La entrevista de conocimientos generales se le realizará vía telefónica o Meet/Zoom/Skype/ después de haber enviado su examen escrito. En esta entrevista usted deberá responder algunas preguntas cualitativas de conocimiento general.

³ La evaluación psicométrica (tiene un costo adicional) es un test para evaluar las aptitudes, habilidades y conducta del aspirante interesado. Es totalmente obligatoria, y deberá realizarse una vez que entre al país, para poder proceder con el proceso de admisión al Posgrado. Contacto con la Psic. Ma. Luisa Carstensen Rodríguez, Maestra en Educación y Procesos Cognoscitivos,  Móvil: 333-809-16-25

 4El examen de inglés (tiene un costo adicional) consiste en aplicar un examen de lecto-comprensión del idioma inglés, el cual debe ser presentado en alguna institución autorizada en México y que cuente con la posibilidad de entregar un documento donde certifique que, efectivamente, el interesado tiene dominio/conocimiento del idioma. Los extranjeros, después de entrar al país y antes de comenzar los trámites de la beca, pasan obligatoriamente este examen en Proulex (http://www.proulex.com/index.php), donde le entregan un certificado (el costo puede ser consultado en: http://proulex.com/cei/p/costos.php) que debe ser entregado a la coordinación de la maestría. Todo esto de acuerdo con el Artículo 50 fracción 4 del Reglamento General de Posgrado de la Universidad de Guadalajara. Cabe mencionar que este examen es totalmente diferente al que se realizará en el examen de conocimientos.

De acuerdo con los resultados obtenidos en examen de conocimientos¹ y en la entrevista de conocimientos generales², el comité de admisión decidirá si el aspirante es aceptado o rechazado.

Esto le será notificado vía email. En el caso de ser aceptado, el comité de admisión elaborará la carta de aceptación, la cual permite iniciar el próximo paso de los trámites de la documentación oficial, o sea la legalización de documentos requeridos y el trámite de visa.

La carta de aceptación:

 La notificación de aceptación del aspirante se realizará vía email. En el caso de ser aceptado, el comité de admisión elaborará la carta de aceptación correspondiente y se enviará por correo electrónico y por correo postal, esta última permite iniciar el próximo paso de los trámites de la documentación oficial, o sea la legalización de documentos requeridos y el trámite de visa. 

Es necesario presentar la carta de aceptación original (que se recibirá por correo postal) ante el consulado de su país junto con el número DSC que otorga CONACYT a los alumnos de posgrados que pertenecen el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y que llega directamente a la embajada de cada país después que se le notifica a CONACYT que el alumno fue aceptado.

Para solicitar ante el consulado de su país la visa no necesita tener agendada cita previa, ya que una vez que cuente con la documentación completa requerida puede presentase y será atendido de forma inmediata para hacerle acreedor de la visa de entrada a Los Estados Unidos Mexicanos como estudiante.

Paso #3 para la Admisión a la Maestría:

Una vez aceptado el aspirante deberá legalizar sus documentos.

Los documentos que requieren estar legalizados por Ministerio de relaciones Exteriores, Ministerio de Educación Superior son:

1. Original de Título del grado

2. Original del Certificado de estudios precedentes con la calificación promedio y la tabla de equivalencia. (OJO: Como requisito indispensable debe tener una tabla de equivalencias en el caso de que las notas estén en una escala diferente a la utilizada en la Universidad de Guadalajara (0-100)).

3. Original de acta de nacimiento. (Esta acta de nacimiento se queda en la universidad de Guadalajara).

Entrega de documentación completa en Control Escolar

Una vez legalizados los documentos 1), 2) y 3) junto con el original del comprobante de pago del banco y su formato único de pago (orden de pago) tienen que ser enviados por mensajería a la dirección del posgrado  (la dirección será indicada posteriormente), estos documentos la coordinación del posgrado los entregará en control escolar. 

Información Adicional:

El Calendario de Trámites, periodo de registro de solicitudes, de entrega de documentación completa y apostillada, de publicación del dictamen e inicio de clases puede consultar en la página web de control escolar del CUCEI: www.escolar.udg.mx

 

AdjuntoTamaño
Archivo formato de pre-registro123.43 KB