Los coloquios de presentación de avances tendrán como objetivo establecer un espacio de dialogo y crítica constructiva en el cual los estudiantes del programa podrán presentar ante otros estudiantes y profesores del programa los avances obtenidos en su proyecto de investigación. Los coloquios de presentación de avances serán organizados de acuerdo con los siguientes criterios:
- Estarán dirigidos a los estudiantes de 3ro, 4to, 5to y 6to semestre, quienes expondrán los avances derivados de su trabajo de investigación de acuerdo con el semestre que cursan.
- Serán organizados de manera que tengan lugar a finales de cada ciclo escolar.
- Serán organizados con apertura al público abierto, teniendo prioridad en garantizar el aforo a estudiantes y profesores del programa de posgrado.
- Los avances presentados por los estudiantes serán evaluados, preferentemente, por su respectivo comité tutorial y otros dos profesores voluntarios.
- La participación de los estudiantes en estas actividades, así como el recibir una evaluación aprobatoria serán requisito para la acreditación de las Unidades de Aprendizaje de Seminario de Tesis III, IV, V y VI, según corresponda.
Los Comités de Tutoriales deberán cumplir con los siguientes criterios:
- Serán designados a cada uno de los estudiantes del programa por la Junta Académica del programa de posgrado.
- Estará conformado por tres profesores (El profesor que funge como director de Tesis del estudiante y dos asesores, ambos profesores afines con la LGAC con que se relaciona el proyecto de investigación del estudiante y con la posibilidad de que uno de estos sea un profesor externo al programa.
Las funciones del comité tutorial incluyen:
- Establecer al principio de cada ciclo escolar y en conjunto con el estudiante (tutorado) el plan de trabajo para dicho periodo.
- Emitir revisiones periódicas del protocolo de investigación del tutorado.
- Evaluar al final de cada ciclo escolar el cumplimiento del plan de trabajo y emitir retroalimentación de este al tutorado.
- Emitir al final de cada ciclo los Reportes de Tutorías correspondientes y hacerlos llegar a la Junta Académica del programa mediante la Coordinación de este.
- Apoyar y garantizar el desarrollo del proyecto de investigación y la formación integral del estudiante.
- Participar como parte del Jurado Examinador en el Examen Recepcional del Tutorado.