El Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química de la Universidad de Guadalajara está orientado a la investigación y para ello cuenta con un núcleo académico multidisciplinario, que tiene la capacidad y experiencia para generar y aplicar conocimiento científico, realizar proyectos de investigación, dar asesoría técnica y que a su vez formen nuevos investigadores. El Núcleo Académico Básico consta de 13 profesores, todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (dos nivel III, seis nivel II y cinco nivel I) Este equipo académico garantiza una formación sólida y de alta calidad para los estudiantes. El plan de estudios está diseñado para la formación de los nuevos investigadores. El plan de estudios es flexible y consta de materias obligatorias (Matemáticas, Termodinámica, Fenómenos de Transporte y Cinética Química) que sirven de base como herramientas para las demás materias. Los alumnos una vez cursados estas materias, pueden elegir cursos que se adapten a la línea de investigación de su proyecto de tesis. Además, los seminarios de investigación permiten a los alumnos a interaccionar con investigadores de otras instituciones. Esta estructura académica y curricular no solo fomenta el desarrollo de habilidades ide investigación, sino que también prepara a los estudiantes para contribuir significativamente al campo de la ingeniería química.
Los proyectos de investigación desarrollados en nuestro posgrado abordan temas de vanguardia de interés nacional y mundial. Para desarrollarlos, se participa en redes académicas con instituciones de nuestro país y de otros países. La calidad de las investigaciones se ve reflejada por los premios que han recibido los profesores y estudiantes del programa, tanto a nivel nacional como internacional. La mayor parte de los proyectos de investigación que se desarrollan en el posgrado de Ingeniería Química se encuentran dirigidos a remediación de aguas y suelos, reciclado de polímeros, aprovechamiento de desechos orgánicos (fibras de desecho, bagazo de agave, residuos de café verde) e inorgánicos y desarrollo de nanomateriales para uso médico (liberación de fármacos) por lo que coinciden con lo solicitado en el PRONACES. Esta combinación de investigación de alta calidad y colaboración internacional no solo fortalece el perfil académico del programa, sino que también contribuye significativamente a la solución de problemas ambientales y de salud pública, posicionando a nuestros estudiantes y egresados como líderes en el campo de la ingeniería química.
En la Línea de investigación de Bioingeniería y Control de Procesos se está trabajando en tratamiento biológico de efluentes agroindustriales para producción de metano utilizando Digestión Anaerobia (AD), y de biohidrógeno tanto por Fermentación Oscura (DF) como a través de Celdas Electrolíticas Microbianas. También se está aprovechando el bagazo de agave para la producción de ácido succínico y de fructanasas. Se participa en la Red Latinoamericana SWINDON donde se desarrollan proyectos sobre el tratamiento de aguas residuales provenientes de la industria y zonas urbanas, así como de tecnologías para uso múltiple y reutilización de agua.
En la línea de Ciencia y Tecnología de Polímeros se trabaja en reciclado de polímeros, mezclas y compuestos poliméricos y sus aplicaciones, desarrollo de materiales poliméricos biodegradables reforzados con fibras naturales de desecho, desarrollo de cementos óseos, procesamiento de polímeros. En el tema de la descontaminación y tratamiento de aguas se están desarrollando materiales adsorbentes para eliminar metales pesados y colorantes mediante el uso de columnas de lecho fijo, estudios con plasma frío para modificación de polisacáridos para tratamiento de aguas. Como ejemplos relevantes en esta área, se tienen dos solicitudes de patente vigentes (avance en el conocimiento y del potencial de interacción social También se tiene un diseño industrial registrado en el IMPI, que fue resultado de la necesidad de diseñar y fabricar caretas de protección para COVID 19, se fabricaron 60 mil unidades. Las caretas fueron entregadas por parte de la Universidad de Guadalajara al sector salud, a profesores y personal administrativo de la UdG, así como a Instituciones externas que lo solicitaron
En la Línea de Electroquímica y Corrosión se está trabajando en la recuperación de metales de desecho electrónico, construcción de reactores electroquímicos para producir nanopartículas de magnetita para tratamiento por hipertermia de tumores cancerígenos, el desarrollo de baterías Zn/Ag (Nanoalambres), para incrementar la densidad de energía, entre otros. Otra área de investigación está relacionada con la aplicación de métodos electroquímicos y fotoquímicos para reconvertir y/o remover completamente materiales tóxicos en efluentes industriales, aprovechándose la actividad fotocatalítica de metales cubiertos de óxido para convertir los materiales tóxicos presentes en aguas de desecho, en subproductos no tóxicos. Estudio de la corrosión de metales por picado para poder lograr un entendimiento de los mecanismos de corrosión Los resultados de esta investigación tienen aplicación directa en el mejoramiento de las propiedades de metales utilizados en la industria metal mecánica y de construcción. Como ejemplos relevantes en esta área, se presentaron tres solicitudes de patentes.
En la Línea de Nanotecnología y Fluidos Complejos se están desarrollando nanomateriales para: diagnóstico y tratamiento de cáncer y regeneración de tejidos. También se han sintetizado nanopartículas formadas por copolímeros tipo tribloque y biopolímeros como es el quitosano, para la administración de fármacos hidrófilos, fármacos hidrófobos, proteínas, péptidos y ácidos nucleicos (ADN) esto último para para terapia génica. Otros estudios se han centrado en la investigación del uso de nanotubos de carbono para preparar nanocompuestos poliméricos para liberar fármacos en tejidos cancerosos y evaluación de su efectividad antimicrobiana. En este periodo se presentó una solicitud de patente.
Los trabajos de investigación han estado apoyados con fondos provenientes de diferentes instituciones tales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Comunidad Europea, COEYTJAL, la Secretaría de Educación Pública, la Universidad de Guadalajara y empresas Nacionales y extranjeras.
Miembros del NAB han participado en organismos reguladores: Subcomité del Organismo Nacional de Normalización del Consejo para el fomento de la calidad de la leche y sus derivados A.C. (COFOCALEC), y como asesores de la Norma Ambiental Estatal de Jalisco NAE-SEMADET-010/2019 que establece criterios y especificaciones técnicas ambientales para la producción de bolsas de plástico para acarreo y de popotes de un solo uso.
Otra de las actividades de los profesores son el apoyo al sector productivo con proyectos y asesorías: Electroplating México, Tequila Patrón, Laboratorios Sophia, Verde Valle S.A. de C.V., Interlub S.A. de C.V., Oxiteno S.A. de C.V., Imbiomex, Quimosa. inMateriis S.A. de C.V., Zoltek, Mexichem, Torremsa, Pymsa, Boehinger Ingelheim.