A nivel mundial, sólo 30 por ciento de la comunidad científica son mujeres; por lo que aún existe una brecha de género que combatir.
Como parte del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) convocó a académicas, científicas e ingenieras en el panel “Por más mujeres en las ciencias e ingenierías”.
A través de una transmisión vía Facebook, ellas compartieron qué las motivó a dedicarse a estas áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), por sus siglas en inglés).
También contaron sus anécdotas sobre cómo se han desarrollado y experiencias de sesgo, con respecto a sus compañeros varones.
La Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, explicó que es necesario impulsar la representatividad e incidir en la formación vocacional.
“Felicito este panel, porque es fundamental para incentivar la educación de las mujeres, desde la más temprana infancia hasta su carrera”.
“El país necesita del desarrollo de la ciencia y tecnología y eso no es posible si el 51 por ciento de la población, que somos mujeres, no optamos por una profesión que tenga que ver con ciencia y tecnología”, recalcó.
Mujeres del CUCEI invitan a que más mujeres y niñas participen en la ciencia
Destacadas académicas compartieron durante el panel el génesis de su predilección en las distintas áreas y algunos de los retos que han enfrentado.
La doctora Isabel Sainz Abascal, Coordinadora del Doctorado en Ciencias en Física, contó que ella estudió Matemáticas y tiene una maestría y doctorado en Física.
“Tuve una muy buena maestra de Álgebra en la secundaria, de ahí me enamoré y no pude dejar las matemáticas; la educación básica es necesaria para las mujeres y cualquier ser humano”, indicó.
La doctora Alma Yolanda Alanis García, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Computacionales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, es ingeniera, maestra y doctora en Ingeniería Eléctrica.
“Descubrí que me gustaba la electricidad, las matemáticas, la potencia, los motores, embobinados, desde temprana edad. Soy muy curiosa y me preguntaba cómo funcionaban las cosas; mi familia me apoyó mucho para enfocar mi curiosidad”.
Ella aseguró que en un mundo “muy de hombres, cuando me ha tocado organizar eventos científicos, te encuentras con mucho marcaje personal, creen que las mujeres porque tenemos muchos compromisos familiares nos vamos a equivocar y no somos confiables; a las mujeres se nos evalúa el doble o triple que las que se hacen a los hombres”, expresó.
La doctora Sara Angélica Cortés Llamas, profesora investigadora del Departamento de Química, explicó que desde la secundaria le llamaba la atención la química.
“La Química tiene áreas interesantes, como cuando se observa un compuesto que nadie más ha analizado y que pueda ayudar a una enfermedad o hacer algún proceso más benigno con el ambiente”.
“Para mí la ciencia es como armar un rompecabezas: sí te rompes la cabeza, pero cuando lo terminas se siente gran satisfacción. Para mí es un reto y por eso se vuelve fascinante, que las chicas contemplen la ciencia como una opción de vida”, detalló.
La maestra Magdalena Sánchez Huerta, profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica Eléctrica, tiene 27 años dando clases en esta carrera.
“Es un área de muchos hombres, ha sido complicado, pero mi familia siempre me apoyó en el conocimiento y trabajo. Siempre me gustaron las ciencias; soy maestra en Ingeniería en el Agua y Energía”, externó.
La maestra Alma Delia Ortiz Bañuelos, es operadora del Radar Meteorológico Instituto de Astronomía y Meteorología del CUCEI, mostró su satisfacción en su labor, ya que, su informe sobre el clima llega a medios de comunicación, Protección Civil y Conagua.
“Estudié Física y la maestría en Hidrometeorología con especialidad de Meteorología y Oceanografía Física, también doy clases en el Departamento de Física”, indicó.
“Yo tenía 3 años cuando llegamos a vivir a un rancho y me llamaba mucho la atención de por qué llovía, por qué se veían ciertos colores al atardecer, por qué caía granizo”.
“Terminé la prepa y llegué a estudiar al CUCEI; un maestro que hacía divulgación científica en la prepa me ayudó mucho para decidirme por el área de ciencias”.
Durante la sesión se transmitieron videos testimoniales de grandes académicas y científicas del CUCEI, quienes externaron sus investigaciones, motivaciones y retos, para que las niñas no se sientan ajenas a involucrarse en la ciencia.
Aún son pocas mujeres en el CUCEI: Rectora
En entrevista para Gaceta UdeG, Padilla Muñoz dijo que en el plantel es notable el bajo número de mujeres en la matrícula estudiantil.
“Al cierre de 2020, tuvimos 72 por ciento de hombres y 28 por ciento de mujeres estudiantes en el CUCEI”, indicó.
Dijo que hay carreras, como la de Ingeniería Mecánica Eléctrica, que cuenta con sólo 6 por ciento de mujeres, contra 94 de hombres.
Aunque reconoció que sí hay programas educativos en donde las mujeres superan a los hombres.
“Las cinco carreras donde más mujeres estudian son Ingeniería en Alimentos, con 69 por ciento; Químico Farmacéutico Biólogo, con un 63 por ciento; licenciatura en Química, con 46 por ciento; Ingeniería Química, con 43 por ciento, e Ingeniería Biomédica, con 42 por ciento”, detalló.
Pero, aunque la cifra de estudiantes mujeres en pregrado es baja, donde ellas ganan terreno es en los programas de posgrado, compartió la rectora.
“Ya encontramos posgrados donde la matrícula es primordialmente femenil, como en la maestría en Ciencias en Procesos Biotecnológicos, en Matemáticas, Microbiología y en Química, cuando curiosamente en algunas de éstas, a nivel licenciatura, la matrícula femenina no es tan alta”, manifestó.
Señaló que en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) el CUCEI ha crecido, “pero todavía estamos lejos de la paridad de género, de la equidad de género y la igualdad de circunstancias para el desarrollo profesional de las mujeres en las áreas STEM”.
Actualmente la Universidad de Guadalajara (UdeG) cuenta con mil 734 integrantes del SNI; 733 son mujeres; esto según el informe de 2020 de la Coordinación General de Planeación y Evaluación (CGPE), de esta Casa de Estudio.
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Texto:
Iván Serrano Jauregui/Prensa UdeG
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